
 1

Factores coadyuvantes al consenso 
periodístico en la transición (1975-1978) 

 
Factors influencing the press consensus during 

the transition periode (1975-1978) 
 
 
 

 
 
Dra. María Arroyo Cabello © [C.V.] 
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 
Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM 
msarroyo@pdi.ucam.edu 

 
 

Resumen: Entre 1975 y 1978 confluyen una serie de factores políticos, 
empresariales y periodísticos que fueron determinantes para el consenso 
periodístico de la Transición. La coyuntura política derivó el debate político a los 
medios impresos, pues la radio y la televisión se encontraban bajo control.  

La prensa, en general, apoyó el proceso democrático, que se convirtió en el 
factor primordial de futuros acuerdos entre periódicos de orientaciones y 
procedencias muy distintas. Los periódicos, unos mejor que otros, hubieron de 
adaptar su línea editorial al nuevo escenario político. 

La Prensa mostró complicidad con los políticos, unanimidad en el tratamiento 
informativo a la persona del Rey y reaccionó con editoriales conjuntos a la 
amenaza terrorista, así como a los intentos desestabilizadores en momentos 
difíciles de la Transición. 

Abstract: Between 1975 and 1978 a series of decisive political, business and 
press factors converged to form the press consensus of the transition. The 
political situation shifted political debate to the printed media, since both radio 
and television were subject to control. 

In general, the press supported the democratic process, which became the key 
factor for future agreements between newspapers of very different stances and 
origins. The newspapers, some of which were better than others, had to adapt 
their leaders to the new political scenario. 

The press shoved complicity towards politicians, it war unanimous in the way it 
treated the figure of the king and it reacted with joint leaders towards the terrorist 
threat. It also presented a common front in the face of attempts to destabilize the 
country during the difficult moments of the transition. 



 2

Palabras clave: prensa, «parlamento de papel», conversión democrática, 
consenso, tratamiento informativo, terrorismo, historia del periodismo, transición, 
España. 

Key words: press, «a paper parliament», move towards democracy, consensus, 
press treatment, terrorism, history of journalism, transition, Spain. 

Sumario: 1. Introducción. 2. La coyuntura política, origen del consenso 
periodístico. 3. La democracia elemento de unidad de la prensa. 4. 
Supervivencia empresarial o «conversión democrática». 5. Unidad frente a la 
amenaza involucionista y terrorista. 6. Bibliografía. 7. Notas. 

Summary: 1. Introduction. 2. Political situation, origin of the journalistic 
consensus. 3. The democracy, element of the press unity. 4. Business survival or 
«democratic transformation». 5. Unity against the regresive and terrorist threat. 
6. Bbliography. 7. Notes. 

 

1. Introducción 

En diciembre de 2008 se cumplen treinta años de la aprobación de la 
Constitución de 1978 y, en este tiempo se han realizado abundantes estudios 
sobre los acontecimientos que marcaron una etapa fundamental en la historia 
reciente de España. Se ha escrito mucho sobre el rol desempeñado por los 
medios escritos en los años previos a la Transición1[1], y se ha resaltado el 
consenso periodístico durante el proceso democrático como elemento 
coadyuvante a la implantación de un sistema de libertades. 

Ahora bien, el consenso periodístico fue posible porque coincidieron una serie 
de factores de naturaleza política, de intereses comunes, de temores y 
amenazas, de supervivencia empresarial y de avidez de libertad  informativa, 
entre otros que aunaron a los medios escritos en momentos claves de la 
Transición. Solo en ese contexto se entiende el papel excepcional que tuvo la 
Prensa en los últimos años del franquismo y el comienzo de la Transición.  

Para analizar el consenso periodístico de la Transición era imprescindible 
consultar todo lo que se había publicado sobre la Prensa, tanto en obras 
generales como en estudios particulares. En la búsqueda bibliográfica se 
constató la existencia de trabajos sobre la prensa local y sus diarios más 
emblemáticos. Aunque algunos de ellos exceden el periodo seleccionado en 
este artículo, sin embargo se pueden extraer muchos datos sobre la evolución 
de esos periódicos en momentos claves de la Transición. Esto confirmó que se 
estaba ante un tema de gran interés, que no se había abordado todavía y que 
sirve de punto de partida para una investigación posterior sobre la prensa 
regional en la Transición. 

El objetivo de este artículo es analizar algunos de los factores que contribuyeron 
a la concordia entre los periódicos, un sector en el que prima la competencia y 
que es proclive a  polemizar. En este sentido, llama la atención cómo en los  
primeros años de la Transición se impuso la colaboración, el pacto de silencio 



 3

ante el temor de que la paz se viese alterada o la ausencia de protagonismos en 
aras de un liderazgo de la Prensa en general. Un fenómeno singular que no se 
ha vuelto a repetir después, y que sin duda requiere una explicación. 

2. La coyuntura política origen del consenso period ístico 

Durante cuarenta años el inmovilismo político del Régimen fue una constante 
que abarcaba a todas las instituciones; sin embargo, la liberalización informativa 
que supuso la Ley de Prensa de 1966 hizo posible que, a la muerte de Franco, 
la Prensa asumiera un papel decisivo en el proceso democrático. A esta etapa 
se refería el ex-presidente Calvo Sotelo: «En aquella sociedad predemocrática, 
que no tenía instituciones emanadas de la soberanía popular, la prensa asumió 
un papel sustantivo» hasta el punto que «el éxito de la transición no puede 
entenderse sin esa función de la prensa»2[2]. 

El rol de la Prensa en el tardofranquismo, y hasta las elecciones de junio de 
1977, se conoce en el argot periodístico como «parlamento de papel». En ese 
tiempo la Prensa no sólo fue testigo de los hechos, sino también motor de 
muchos acontecimientos. Fundamentalmente fueron los medios escritos, aunque 
unos en mayor medida que otros, los que desempeñaron un rol primordial en la 
Transición. Un grupo de semanarios3[3] Cambio 16, Cuaderno para el Diálogo, 
Triunfo provenían del régimen anterior, en el que habían destacado por la 
defensa de una salida democrática a la dictadura; otros eran de nueva creación 
como El País y Diario 16, finalmente importantes publicaciones teóricamente 
conservadoras (Ya, La Vanguardia, especialmente) impulsaron en el otoño de 
1976 la búsqueda de la democracia y la libertad (Alférez, 1986:13).  

Esta función de la Prensa es clave para entender el proceso de transición a la 
democracia, una función anómala sólo explicable en un momento excepcional 
que sirvió para dar a conocer a políticos de la oposición y propiciar el clímax que 
culminaría en los Pactos de la Moncloa. Un ambiente distendido que para nada 
reflejaba las tensiones entre las fuerzas políticas durante las negociaciones4[4]. 

Si bien la Transición fue impulsada «desde arriba», como reconocen varios 
autores, capital importancia tuvo la oposición y presión ejercida “desde abajo”, 
sin las cuales no habría sido necesario realizar transacción alguna (Powell, 
2001:130). En este sentido hay que subrayar el despliegue informativo de los 
periódicos ante las manifestaciones sindicales y la movilización callejera que 
surgieron en el primer tramo de la Transición. Los periodistas se sintieron 
comprometidos desde el primer momento en el cambio; coopartícipes, y no 
meros narradores de los acontecimientos políticos (Seoane & Saiz, 2007: 299). 

Otro aspecto a destacar es la relación de complicidad entre los políticos y la 
Prensa. Como han puesto de relieve Barrera y Sánchez Aranda al analizar la 
amnistía de 1977: «hubo una correlación clara entre los mensajes de los 
distintos periódicos y las posiciones de los principales partidos de la transición» 
(Barrera & Sánchez Aranda, 2000:1). 

Además de cobertura informativa a los sucesos más significativos del periodo, 
las páginas de los periódicos estuvieron a disposición de los representantes de 
las fuerzas políticas, y más que buscar la fidelidad de sus lectores, los diarios 



 4

ofrecieron diferentes opciones electorales. Y es que la polaridad ideológica de 
los medios era impensable en la etapa de la transición (Ruiz Romero, 1998:249). 
Un mensaje de colaboración mutua transmitido por los medios y captado por la 
opinión pública, que contribuyó al desarrollo pacífico del proceso. 

Igualmente beneficiosa para la evolución de los acontecimientos resultaría la 
unanimidad de la prensa a la hora de emprender el cambio político. En este 
respecto, merece mención especial la transformación que experimentaron 
algunos periódicos, los cuales pasan del rechazo inicial, o de una cierta cautela 
ante la reforma política, a la plena aceptación de la Constitución en 19785[5].  

Al propio tiempo, no se puede obviar la existencia de un consenso periodístico, 
cuyo origen fue la situación creada tras la muerte de Franco, para tratar la 
imagen de Juan Carlos I. Un pacto tácito de la Prensa hacia el Rey y la 
Monarquía muy superior al respeto obligado al Jefe del Estado; en virtud del cual 
los periódicos evitaron comentarios y alusiones que pudieran erosionar su figura, 
por ejemplo su carencia de legitimidad dinástica hasta mayo de 1977. En 
definitiva, la Prensa fue cómplice suyo, sobre todo en la principal tarea de pilotar 
la democratización del sistema político (Zugasti, 2008:338). 

En consecuencia, a la Prensa le cupo desempeñar el papel de facilitar la 
reconciliación entre los españoles, conseguir que se superase la fractura de la 
guerra civil y promover una convivencia, fruto del consenso entre todos los 
partidos políticos6[6]. 

A partir de las primeras elecciones democráticas en 1977 y cumplida su misión, 
la prensa vuelve al ejercicio normal de la actividad informativa. A propósito de 
esto, y tras reconocer la contribución de la Prensa a la apertura política, Carlos 
Sentís abogaba por el regreso a su función específica, una vez fuese constituido 
un parlamento auténtico7[7]. 

Sin embargo, esta «labor pedagógica» de la Prensa se prolongó hasta llegar a la 
aprobación de la Constitución con un texto aceptado por todos; ello se debe a 
que hasta entonces no se puede dar por concluida la Transición8[8]. 
Restablecida la normalidad de la actividad política, la Prensa recuperó «su papel 
natural dentro del juego partidista de acuerdo con los principios ideológico-
políticos de cada medio» (Nogué &Barrera, 2006:234). 

3. La democracia elemento de unidad de la prensa 

En 1975 la mayoría de los medios de comunicación fueron favorables al cambio 
político y no hubo divisiones en la Prensa, sino núcleos reducidos como El 
Alcázar, la revista Fuerza Nueva y algunos periódicos del Movimiento (Barrera, 
2004:892). Los periódicos, en general, se inclinaron hacía posturas reformistas y 
sólo El Alcázar mostró una posición claramente continuista, convirtiéndose en 
reducto de los nostálgicos del Régimen anterior9[9]. Tampoco hubo diarios que 
apoyaran una opción política rupturista, aunque en Barcelona Mundo Diario fue 
de los primeros medios en tildar el franquismo de «régimen fascista» (Mauri, 
2004:310).   



 5

A la muerte de Franco se intuía la salida democrática, pero había cierta 
expectativa ante cómo se produciría el cambio. Quizás por ello, algunos 
periódicos que habían tenido connivencia con el Régimen mostraron cierto 
reparo ante la incertidumbre del momento y esperaron cómo transcurrían los 
acontecimientos. Este es el caso de La Vanguardia, que tardó dos días en 
publicar un editorial, seguramente porque prefirió hacerlo sobre la jura del Rey y 
no sobre la muerte del anterior Jefe de Estado10[10]. 

A diferencia de La Vanguardia, el madrileño ABC publicó ese día un editorial de 
alabanza y reconocimiento a Franco. La identificación con el Régimen había 
llevado al diario a una postura continuista en el inmediato posfranquismo. De tal 
forma que su evolución hacia la democracia sería más costosa que para otros 
colegas. El principal obstáculo de ABC para asumir la democracia, se debió a las 
diferencias de criterio en la familia propietaria. Al final acabaría por imponerse la 
opinión de Torcuato Luca de Tena, que se haría con la dirección del diario. 
Sobre este particular ha escrito Víctor Olmos lo siguiente: «Torcuato Luca de 
Tena estaba, sin remedio, anclado en el pasado, y, tras la muerte del general 
Franco, convirtió al ABC, para sorpresa de muchos de sus accionistas y de sus 
lectores e indignación de una parte considerable de sus redactores, en una 
trinchera del tardofranquismo» (Olmos, 2002: 537).  

En cambio, para el diario madrileño Ya no hubo obstáculos para asumir la 
democracia, pues hacía tiempo que el colectivo Tácito -un grupo integrado por 
jóvenes demócratacristianos, que participarían años más tarde en la 
configuración del primer Gobierno Suárez y en la formación de la coalición 
centrista UCD- había propiciado el tránsito  del franquismo a la democracia 
(Alférez, 1986: 52-53). Su trabajo consistió en publicar semanalmente un artículo 
en el diario Ya y en otros periódicos de la Editorial Católica, en los que hacían 
propuestas para la reforma política11[11].            

Pero, sin duda serían los diarios de nueva creación El País y Diario 16 los que 
alentaron y lideraron el cambio político. El País gestado en los últimos años del 
franquismo por José Ortega Spottorno, hijo de Ortega y Gasset, salió a la calle 
en mayo de 1976 con una oportunidad histórica y como respuesta a una 
demanda social que le  dio muy buena acogida (Seoane & Sueiro, 2004). «Sus 
páginas se convirtieron en el intelectual colectivo de las distintas fracciones de la 
burguesía española que deseaba dar una salida controlada al régimen 
franquista, una vez desaparecido el dictador»12[12]. 

         
Por lo que se refiere a Diario 16, su aparición se produjo en un momento político 
importante como era la Ley de Reforma Política, que el presidente Suárez 
propuso en referéndum a los españoles para su aprobación en 1976. 
«Enseguida se identificó al periódico con la canción «Libertad sin ira»13[13] del 
grupo Jarcha, que se convirtió en el slogan para el referéndum, que abogaba por 
el sí a una reforma sin ruptura» (Barrera, 1995:72). Su papel en el cambio 
político –nació como sucesor del emblemático semanario Cambio 16- y su 
originalidad, creatividad e influencia hacen que se identifique al periódico con 
este periodo de la Transición. 
 
Conforme la vida política avanzaba hacia la democracia, la Prensa evolucionaba 
en la misma dirección, incluso los periódicos que fueron más reticentes al 



 6

principio. Cuando en julio de 1976 Suárez fue nombrado por el Rey presidente 
del Gobierno en sustitución de Arias Navarro, no fue bien acogido por parte de 
amplios medios de comunicación escritos, que veían en su elección un retroceso 
en el proceso de transición política. Ahora bien, su actuación entre julio de 1976 
y julio de 1977, en que se llevaron a cabo medidas como la aprobación de la Ley 
de Reforma Política, la supresión de los organismos del franquismo y la 
convocatoria de elecciones, hicieron que sectores políticos y periodísticos «que 
no confiaban en él cuando su nombramiento, fueran cambiando de opinión» 
(Barrera, 2004: 898-899). Por todo ello, a finales de 1977 Suárez se encontraba 
en la cima de su carrera y tenía el respaldo popular. 

 
Así el diario de la calle de Serrano acabó aceptando la reforma política que 
proponía Suárez, aunque luego en las elecciones de 1977 apostaría por 
Coalición Popular, el sector más conservador del espectro político (Olmos, 
2002:544). 
 
 En cuanto a la prensa del Movimiento, que al comienzo de la Transición seguía 
teniendo muy presente la persona de Franco, con el tiempo se irán adaptando a 
la nueva situación política, y llegado el caso  aplaudirá la reforma para la 
democracia (Mauri, 2004:316). Un claro ejemplo lo encontramos en el diario 
barcelonés Solidaridad Nacional, que en cuestión de días pasa del elogio a Arias 
Navarro a alinearse con el Gobierno de Suárez14[14]. Es decir, el periódico 
evoluciona al mismo ritmo que las instituciones, algo lógico para unos diarios 
que, no lo olvidemos,  todavía se conservaban en manos del Estado. Algo 
similar sucedió a Levante de Valencia, cuya adhesión a los principios 
democráticos estuvo marcada por el desarrollo de las reformas. Desde 1975 
jugó la carta de la moderación y se fue aclimatando en cada momento a los 
«guiños» políticos que marcaban desde el poder (Bordería, 2004:5). 
 
Para Ya no sería necesaria la adaptación, pues su director Fernández Pombo 
había conducido el periódico por caminos de concordia en aquellos difíciles 
años. Aprobada la constitución en 1978, el periódico siguió fiel a la UCD de 
Suárez. «En 1979 en las elecciones generales Ya tuvo muchas presiones desde  
Coalición Democrática de Manuel Fraga para que el periódico lo apoyase, pero 
el diario apostó por UCD con un editorial pidiendo el «voto útil» para este partido 
y con la exclusiva de un sondeo proporcionado por UCD muy favorable para el 
partido de Suárez» (Alférez, 1986: 59). 
 
 Pero, sin duda la prueba de fuego de la «conversión democrática» de los 
periódicos tuvo lugar en diciembre de 1976 cuando el Gobierno propuso un 
referéndum para aprobar  la Ley de Reforma Política. Durante la campaña que 
precedió al referéndum los periódicos manifestaron su postura favorable al sí 
que proponía el Gobierno y pocos fueron los que se mostraban partidarios de la 
abstención que defendía la oposición. En líneas generales la Prensa recomendó 
el sí en el referéndum contribuyendo de este modo a la aprobación mayoritaria 
de la Ley15[15]. 
 
Los diarios de referencia El País, ABC, Ya, La Vanguardia mostraron su 
conformidad con la Ley de Reforma Política, al igual que la cadena estatal de 
Medios de Comunicación Social del Estado, pero el uso partidista de estos 



 7

diarios por el Gobierno provocó protestas de otros colegas16[16]. Además, el 
hecho de que el lanzamiento de Diario 16, cuya promoción fue un éxito, 
coincidiera con el referéndum resultó positivo para el Gobierno. La campaña 
publicitaria reflejaba muy bien el momento político, y su mensaje central de una 
reforma sin ruptura, sin duda, benefició al presidente Suárez. 
 
En este tiempo, la Prensa dio a conocer a la opinión pública a los políticos de la 
oposición, desconocidos prácticamente por los ciudadanos, y promovió foros de 
debate a las fuerzas políticas y sociales. Así, el diario ABC publicó en los años 
setenta una serie titulada «Cien españoles para la democracia», donde hacía 
una semblanza de personajes poco conocidos del mundo de la política 
pertenecientes a distintos partidos de la oposición al franquismo, con la 
excepción del Partido Comunista. Y organizó tertulias electorales que sirvieron 
para tender un puente entre los nuevos protagonistas de la vida política y los 
lectores de ABC17[17]. 

Por otra parte, la Prensa suscitó temas de reforma política y poco a poco fue 
introduciendo los nuevos valores democráticos18[18] que debían sustituir a los 
predominantes hasta entonces. De tal forma que términos como partidos 
políticos, libertad de expresión, amnistía o reconciliación aparecieron por primera 
vez en los periódicos y semanarios durante el proceso de transición. La mayoría 
de los periódicos valoraron muy positivamente la amnistía general de 1977, 
pensando que esta medida contribuiría a la reconciliación nacional y a la 
pacificación en el País Vasco (Barrera & Sánchez Aranda, 2000: 14).  
 
Al tiempo que creaba pautas de comportamiento democrático como se puso de 
relieve durante los referenda y la primera campaña electoral; en esta ocasión los 
diarios se convirtieron en tribuna pública para los diferentes programas políticos 
(Ruiz Romero, 1998:249). Como puede apreciarse la constitución de la 
democracia fue diseñada antes en los periódicos (Sinova, 1995). 
 
Otro aspecto en el que coincidieron los diarios en esta primera etapa de la 
Transición fue en el tratamiento privilegiado a la persona del Rey. Don Juan 
Carlos representaba para muchos periódicos, en esos momentos, la mejor 
apuesta para la democracia. Conviene recordar que era el jefe de las Fuerzas 
Armadas y en torno a su figura se fue gestando el movimiento de opinión 
favorable al cambio. En este sentido decía la revista Destino lo siguiente:  
 

«El Rey simboliza este futuro al cual el pueblo español aspira, en el cual 
cree la clase política del país y con el cual son muchos los que, por una u 
otra razón, desean pactar. Y para lo cual contará igualmente con el aliento 
de Europa y del Ejército y de la Iglesia. El Rey simboliza el futuro porque 
en él confluyen la ilusión de los ciudadanos, el interés de amplios sectores 
sociales y económicos y el proyecto político de grupos muy 
extensos.»19[19] 

 
Un sector de la Prensa, en principio hostil al Rey, tanto por la procedencia de su 
nombramiento como por la ideología del medio, sin embargo no se opuso a que 
liderara el proceso democrático. En estos periódicos se impuso el 
pragmatismo20[20] y comprendieron que «el Rey había heredado un cúmulo de 



 8

poder que le permitía conducir el cambio político en orden y estabilidad, y 
además se le suponía disposición para ello. De esta manera, la prensa se 
convirtió en un escenario de apoyo para la joven monarquía. La única excepción 
fue El Alcázar, contrario a un cambio político que supusiese el 
desmantelamiento del franquismo»21[21].   
 
 
   4. Supervivencia empresarial o «conversión democrát ica»        
            
La Transición española fue una «reforma pactada o ruptura pactada»22[22], que 
se produjo escalonadamente y requirió la adaptación de políticos, juristas, 
periodistas, empezando por el propio monarca que había jurado las Leyes 
Fundamentales del Régimen franquista.  Tanto los editores de prensa como los 
profesionales de la información, que formaban las redacciones de los periódicos, 
experimentaron una conversión democrática en una parte importante de sus 
protagonistas (Barrera, 1997:8). 
 
Desde el punto de vista ideológico, también se dio una transformación en las 
empresas periodísticas; muchos de los periódicos que convivieron con el 
franquismo adoptaron sin excesivos traumas la nueva fe democrática (Nogué & 
Barrera, 2006:236).       
 
Pero, como se ha indicado en otra parte de este trabajo, no todos los periódicos 
asumieron fácilmente las reformas; entre los periódicos tradicionales hubo 
algunos que evolucionaron al compás de los acontecimientos, pero a otros les 
costó sintonizar su línea editorial con los nuevos tiempos. Entre los primeros se 
encuentra La Vanguardia y entre los segundos ABC. 
 
La Vanguardia se adaptó al cambio político poco a poco, con cautela, pues las  
diferencias entre propietario y director creaban cierta tensión en el seno de la 
empresa. Ahora bien, La Vanguardia contó con un hábil director Horacio Sáenz 
Guerrero, que guió con prudencia y tacto el periódico hacía la apertura 
democrática. «A ello contribuyó la tradición acomodaticia de La Vanguardia que 
muchos califican de oportunismo político o periódico camaleónico» (Nogué & 
Barrera, 2006). 
  
El director de La Vanguardia, además de interpretar el cambio que – a la muerte 
de Franco- pedían los lectores, supo encauzar el fervor nacionalista hacia 
posturas moderadas, como lo prueba su apoyo a Tarradellas, la prioridad que 
daba a la información generada por la propia autonomía y la incorporación de 
firmas catalanas al periódico (Alférez, 1986:75).  En junio de 1977, como 
consecuencia de los buenos resultados de los partidos naconalistas, comenzó a 
percibirse un giro catalanista en los editoriales de La Vanguardia, en los que se 
echaba en cara al Régimen de Franco la opresión al catalanismo (Barrera y 
Nogué, 2004:12). 
          
No le ocurrió lo mismo a ABC, que en tres años (1976-1979) perdió un tercio de 
su tirada, quizás por una clara inadecuación entre el contenido del diario y el 
mercado (la realidad del país). En este sentido, se puede decir que ABC 
marchaba con el paso cambiado (Alférez, 1986:40). Y es que en ABC se impuso 



 9

el criterio de Torcuato Luca de Tena contra el parecer de otros miembros de la 
familia. Desde la presidencia de la junta de fundadores y del consejo de 
dirección, Torcuato Luca de Tena controlaba el periódico (Olmos, 2002: 537). 
 
 En cuanto a Ya, que tuvo una década brillante entre 1967 y 1977, marcada por 
una crítica moderada al franquismo, sin embargo, no supo aprovechar esta 
situación ventajosa, y la aparición de El País, primero, y la incoherencia 
empresarial después, acabaron por determinar su declive.  

 
Por lo que respecta a la antigua Prensa del Movimiento, la estructura de la 
cadena sobrevivió durante un tiempo a su fundador, pero los intentos de 
adaptarla a las nuevas condiciones de la sociedad fracasaron, y finalmente 
terminó por hundirse en el mismo pasado histórico que aquél (Montabes, 1989: 
prólogo). La línea editorial de estos periódicos, que oscilaba entre posiciones del 
pasado y apuestas del futuro, no convencía a unos lectores descontentos con el 
rumbo que tomaba el país. Los nostálgicos del Régimen no asimilaban la nueva 
doctrina democrática de su periódico de siempre y como, por otra parte, 
encontraron otro diario que respondía con fidelidad a los ideales del franquismo,  
acabaron pasándose a él (Bordería, 2004:2). 
 
La vieja cadena reconvertida en Medios de Comunicación Social del Estado no 
consiguió superar el proceso de la transición, primero porque su posición política 
era en unos casos ambigua y en otros anacrónica, segundo por las pérdidas 
cuantiosas que desde los años setenta venía arrastrando. En 1976 era del 
dominio público el descenso en ventas y las dificultades para conseguir 
publicidad (Martín de la Guardia, 2000,4).  
 
Por otra parte, aparecieron fuertes competidores: El País en abril de 1976 y 
Diario  16 en octubre del mismo año. Así es que cuando llegó la Transición, de 
los 35 periódicos de la antigua Prensa del Movimiento, ninguno vendía más de 
50.000 ejemplares y sólo ocho títulos superaban los 20.000. Esta situación 
llevaría al ministro Pío Cabanillas a afirmar en 1978 que la prensa del Estado 
perdía al año 3.000 millones de pesetas. Para entonces, el diario Arriba, su 
buque insignia, ni tenía credibilidad, ni tenía editores, ni tenía lectores.  
            
En general, la mayoría de los periódicos que apostaron por la democracia al 
comienzo de la Transición hubieron de emprender algunas reformas para 
acomodarse  a la nueva situación. Este sería el caso de El Correo de Bilbao, que 
tuvo que variar sus principios editoriales para ajustarlos a la democracia 
parlamentaria instaurada por la Constitución. El Correo cambió su principio 
fundacional –unión de las derechas- por el apoyo a los partidos que fomentaban 
la libre empresa. Además, optó por su independencia, con el fin de que los 
inevitables vaivenes políticos no afectasen a la estabilidad del periódico, objetivo 
que consiguió23[23].  
 
Al igual que la prensa nacional, la prensa regional se incorporó con normalidad a 
la defensa del proceso democrático y autonómico. En Andalucía la cadena del 
Movimiento, que tenía una fuerte implantación al comienzo de la Transición, fue 
perdiendo intensidad conforme pasaban los años. Los periódicos privados 
fueron incorporando a sus páginas nuevas temáticas hasta entonces 



 10

desconocidas, más acordes con su nueva línea editorial, ya abiertamente 
comprometida en defensa de la democracia y en el rechazo de tendencias 
extremistas, violentas y reaccionarias. En esos años no se dieron elementos de 
crispación o enfrentamiento entre diarios (Ruiz Romero, 1998:250).  

La conversión democrática de la prensa valenciana fue desigual. El diario 
conservador Las Provincias partía con el aval de una moderada oposición al 
Régimen en los últimos años del franquismo, por lo que ahora sólo tenía que 
proseguir por ese camino hasta la plena aceptación de la democracia. Para 
Levante, en cambio, el objetivo era desmarcarse del franquismo y encontrar una 
nueva identidad en el escenario político reciente. Para ello siguió el dictado de 
su tiempo y se adaptó con cautela, aunque «sin grandes alardes a un 
compromiso explícito». En esta etapa su director Molina Plata condujo con 
habilidad el periódico por las turbulentas aguas del proceso de apertura política 
(Bordería, 2004:4). 

En Navarra había dos diarios al comienzo de la Transición: Diario de Navarra y 
El Pensamiento Navarro, que representaban dos formas distintas de encarar la 
reforma política. Diario de Navarra apostó claramente por el cambio. Su director 
José Javier Uranga fue un apoyo para aquellas personas que defendían la 
transición democrática frente a los que deseaban el continuismo. El 
Pensamiento Navarro, en cambio, se opuso al proceso democrático y 
especialmente a la Constitución. De este modo, mientras Diario de Navarra se 
consolidaba, El Pensamiento Navarro perdía lectores y acabaría por 
desaparecer (García & Sánchez Aranda, 2004: 3-4). 

A la  muerte de Franco la estructura informativa en Murcia se componía de dos 
diarios: La Verdad de la Editorial Católica y Línea de la Prensa del Movimiento. 
Como ocurriera en otras regiones, los diarios de EDICA  no tuvieron problemas 
de adaptación en la Transición. Por tradición la prensa católica acataba los 
regímenes legalmente constituidos, primero fue la república, luego el franquismo 
y ahora la democracia. La Verdad, que tenía como modelo a Ya, partía con una 
posición ventajosa al inicio de la Transición y, al igual que su colega madrileño, 
fue un apoyo para la UCD de Suárez. 

Línea, en cambio, no encontró su hueco en el nuevo escenario político. En 1974 
figuraba entre los periódicos deficitarios de la cadena, que se pensaban vender 
(Montabes, 1989: 46). Pero, un año después, coincidiendo con la llegada de 
Emilio Romero a la Delegación Nacional, se aprobó un plan de medidas que 
incluía la mejora de infraestructuras y la adecuación de los puestos de trabajo a 
las necesidades reales. Entre los periódicos a los que afectaba ese plan de 
reformas se encontraba Línea (Martín de la Guardia, 2000:3). 

 La trayectoria del diario había ido en declive: si en 1960 era el diario más 
vendido en Murcia, en los setenta atravesaba por una situación crítica, en parte 
producida por los sucesivos cambios de director (13 directores) entre 1961 y 
1974 (Arroyo, 2000:41). Finalmente, los intentos reformadores de la Prensa del 
Movimiento no prosperaron, quizás por no haberse realizado a tiempo. En 
cualquier caso Línea se encontraba en 1976 entre los diarios de la cadena con 
menor tirada, 5.625 ejemplares (Martín de la Guardia, 2000:6) y con una fuerte 
competencia por parte de su eterno rival La Verdad. De aquí, que no pudiera 



 11

resistir mucho tiempo, y unos años antes de que se procediera a la subasta, 
concretamente en Febrero de 1983 se procedió a su clausura (Arroyo, 2000:41). 

Caso especial es El Alcázar, un periódico contrario al cambio, pero que no sólo 
sobrevivió a la Transición, sino que se convirtió en un modelo exitoso; sobre 
todo a partir de las elecciones de junio de 1977, que fueron un duro golpe para 
la extrema derecha. Curiosamente su marginación parlamentaria supuso un 
refuerzo para sus órganos de prensa, que se convirtieron en el cauce principal 
de participación en el debate público (Rodríguez Virgil, 2004). El Alcázar supo 
aglutinar a los nostálgicos del Régimen y a los descontentos con la nueva 
situación; esto y el buen hacer de su director Antonio Izquierdo serían la causa 
de su superviviencia. Con esta línea editorial el periódico logró aumentar su 
difusión, hasta el punto que en un año logró pasar de 14.000 ejemplares en 
1976 a 51.000 en 1977 (Alférez, 1986:136).  

5. Unidad frente a la amenaza  involucionista y terrorista  

A pesar del consenso mayoritario que provocaba la implantación de la 
democracia, hubo sectores minoritarios, tanto de la izquierda radical y 
separatista como de la extrema derecha involucionista, que buscaban por todos 
los medios desestabilizar el proceso. Durante la semana negra, entre el 23 y 28 
de enero de 1977, se vivieron momentos de gran tensión, sobre todo cuando 
cinco personas pertenecientes a un bufete laboralista del Partido Comunista y 
Comisiones Obreras caían asesinadas en Madrid, víctimas de la ultraderecha. 
Mientras tanto el GRAPO secuestraba al teniente general Villaescusa y 
asesinaba a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad24[24]. 

Con este motivo, los diarios españoles publicaron el día 25 un editorial conjunto, 
titulado “Por la unidad de todos”, en el que pedían la unión de los ciudadanos 
frente al terrorismo. El temor a un retroceso en el camino hacia la democracia, 
forjó un frente cohesionado de políticos y periodistas. Unos y otros, conscientes 
de su responsabilidad histórica, colaboraron en el proyecto común en el que 
estaban embarcados (Seoane & Saiz, 2008:299). 

Pero no sería este el único editorial conjunto de la Prensa. El aplomo mostrado 
por el Partido Comunista después de la matanza de los jóvenes abogados 
facilitó el camino para la legalización del PC; no obstante, había incertidumbre 
por la reacción de los sectores más conservadores. En abril, el Gobierno 
procedió a su legalización aprovechando las vacaciones de Semana Santa, pero 
a pesar de ello la decisión gubernamental provocó protestas y manifestaciones. 
Los periódicos adoptaron diferentes posturas: mientras ABC y El Alcázar 
criticaban la decisión del Gobierno, El País, Diario 16 y Pueblo la apoyaron. La 
prensa regional reaccionó de forma similar, aunque hubo algunas matizaciones. 
Por ejemplo, El Correo Español-El Pueblo Vasco aceptó la legalización del PC 
alegando razones jurídicas y conveniencia política, pero a renglón seguido 
manifestaba dudas ante el talante democrático del Partido Comunista (Sánchez-
Tabernero, 1989:433). 
          
La prensa de Madrid volvió a dar un respaldo impagable a la Transición con la 
publicación de un editorial conjunto en el que participaron la práctica totalidad de 
los diarios madrileños, entre ellos Arriba, y al que no fue invitado El Alcázar por 



 12

razones obvias25[25]. El 16 de abril de 1977 aparecía “No frustrar una 
esperanza” en  Arriba, Diario 16, El País, Pueblo, Ya e Informaciones, con la 
clara intención de apuntalar la democracia. 

 
«Cuando se produjo la provocación terrorista de la última semana, la Prensa 
española publicó un editorial conjunto en demanda de serenidad y el apoyo del 
Gobierno ante los intentos para desestabilizar la Monarquía. La crisis política 
creada tras la legalización del Partido Comunista de España parece ocasión 
para que los diarios que consideramos correcta la actuación del Gobierno, y 
realizada dentro de sus facultades, con estricto respeto a la legalidad y al 
mandato popular del referéndum, expresamos también unidos nuestra postura.  
 
Creemos que se debe denunciar el ataque de sectores antidemocráticos contra 
el Gobierno legítimo de la nación y contra el proceso político en curso. De un 
modo premeditado se ha querido provocar a los militares y crear un ambiente de 
peligro nacional» 
 

Un año después, en vísperas del referéndum constitucional, los periódicos 
publicaban otro editorial conjunto en la misma línea que los anteriores. La 
imagen de unidad que transmitió la Prensa a la opinión pública durante el 
proceso constituyente resultaría  muy beneficiosa. 

 
Tampoco la Prensa estuvo exenta del zarpazo terrorista; por el contrario, fue 
objeto varias veces de amenazas y muertes. Donde más se hizo sentir el 
terrorismo de ETA fue en el País Vasco, por razones obvias. El 20 de mayo de 
1977 fue secuestrado Javier de Ybarra, Presidente del Consejo de 
Administración de  Bilbao Editorial, editora de El Correo Español-El Pueblo 
Vasco, y el 23 de junio era asesinado. 

 
Con este motivo los diarios de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra publicaron en dos 
ocasiones dos editoriales conjuntos. El primero, el 29 de mayo, titulado 
«Llamamiento a la convivencia», y el segundo, el 5 de junio, titulado 
«Serenamente»», en los que se pedía la pacificación del País Vasco y la 
liberación de Ybarra26[26]. 

 
De nuevo la prensa vasca volvía a convertirse en objetivo de la banda terrorista 
ETA. El 28 de junio era asesinado por ETA militar José María Portell, director de 
Hoja del Lunes de Bilbao. En esta ocasión los diarios de Bilbao no salieron a la 
calle durante dos días. El 3 de julio se solidarizaron con sus compañeros de 
Bilbao las restantes Hoja del Lunes,  que publicaron en primera página un 
editorial conjunto titulado «Amenaza recibida», en el que afirmaban el 
compromiso profesional asumido por los periodistas de informar verazmente, sin 
dejarse influir por ningún tipo de coacción; en clara alusión al comunicado etarra 
con el que la banda amenazaba a la Prensa. 

 
Desde septiembre de 1977 los sectores afines a ETA contaban en el País Vasco 
con el diario Egin, «un periódico de izquierdas abertzale y rupturista», que 
ejercía de portavoz de Herri Batasuna y Euskadiko Ezquerra. En muchas 
ocasiones se acusó a Egin de estar al servicio de ETA militar, precisamente por 
los comunicados que publicaba el periódico27[27]. 

 



 13

Al mismo tiempo, la Federación de Asociaciones de la Prensa sacaron el 2 de 
julio una nota, que fue publicada en El Correo y en casi todos los diarios 
españoles, en la que manifestaba su repulsa ante la amenaza de ETA a diversos 
medios informativos.   

 
Las presiones sobre las empresas periodísticas y los profesionales no cesaron 
en este primer tramo de la Transición. El 14 de enero dos individuos agredieron 
al director de El Correo, Antonio Barrena, cuando regresaba a su domicilio. Los 
periódicos se solidarizaron con su compañero asesinado, tal y como aparecen 
publicados los testimonios de solidaridad de doce  directores de periódicos y de 
los presidentes de la agencia EFE y de la asociación de la Prensa de Bilbao 
(Sánchez-Tabernero, 1989: 425-426).  

 
 En resumen, la Prensa mostró coherencia y cohesión en momentos muy 

difíciles de la Transición y sufrió el acoso del terrorismo en varias ocasiones, 
pero periodistas y  empresas periodísticas dieron nuevamente una lección, que 
ahora -con la perspectiva histórica que da el tiempo transcurrido- se ha 
reconocido unánimemente. 
 
6. Conclusiones   

 En primer término, fue la coyuntura política con la ausencia de un parlamento 
libre la que trasladó el debate parlamentario a las páginas de los periódicos y de 
las revistas de información general, animando los contenidos hasta entonces 
uniformes de los diarios españoles. 

En 1975 la mayoría de los diarios se mostraban favorables al cambio político y 
salvo contadas excepciones orientaron el tratamiento informativo de los sucesos 
en esa dirección. Así pues, la convergencia de la Prensa en una salida 
democrática al franquismo sería uno de los factores para futuros acuerdos entre 
periódicos de orientaciones y procedencias  muy distintas. 

Pero también es verdad que la mayoría de los periódicos procedían de la etapa 
anterior y por supervivencia hubieron de adaptarse al nuevo escenario político. 
Para algunos supuso un giro en la línea editorial, para otros se trataba de 
encontrar una nueva identidad, a diferencia de los recién creados, que nacían 
para dar respuesta a una demanda social. 

La Prensa contribuyó a la democratización política apareciendo cohesionada en 
situaciones delicadas del proceso. Ante la amenaza de desestabilización en 
momentos difíciles de la Transición, como los ataques terroristas, la legalización 
del Partido Comunista o la matanza de la calle de Atocha, se tomaran decisiones 
comunes en las principales redacciones. En varias ocasiones los periódicos 
publicaron editoriales conjuntos de condena a ETA y a grupos de ultraderecha. 

La Transición fue un periodo de avidez de noticias que la Prensa satisfizo dando 
amplia cobertura a los acontecimientos importantes, recuperando la crónica 
parlamentaria y practicando un periodismo predominantemente informativo28. 



 14

Por último, aunque hubo tensiones durante las negociaciones políticas, no se 
reflejaron en los medios porque la Prensa se comprometió a que el proceso de 
reformas emprendido entre 1975 y 1978 se desarrollase de forma pacífica. 

7. Bibliografía 
 

Alférez, A., 1986: Cuarto poder en España. La prensa desde la Ley Fraga 
1966. Barcelona: Plaza &Janés. 

 
Arroyo, M., 2000: “Tres modelos de prensa en Murcia”. Sphera Pública, 1, 

Murcia,  pp.29-43. 
 

Barrera, C., 1995: Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Madrid: 
Temas de Hoy. 

 
----,1997: “Poder político, empresa periodística y profesionales de los medios 

en la transición española a la democracia”. Comunicación y Sociedad, vol.X, 2, 
Pamplona, pp.7-46. 

 
---- y Sánchez Aranda, J.J., 2000: “El discurso periodístico sobre la amnistía 

general de 1977, a través de la prensa de Madrid, País Vasco y Navarra”. ZER, 
8, Bilbao. http://www.ehu.es/zer/zer8/8carlos12.htm 

 
----2004: “La transición democrática (1975-1978)”, en Historia contemporánea 

de España. Siglo XX (Coord., J. Paredes). Barcelona : Ariel, pp.889-913. 
 
---- y Zugasti, R., 2001: “La introducción de los valores democráticos en la 

prensa de la transición española (1975-1978)” en Valores y medios de 
comunicación. De la innovación mediática a la creación cultural (Coords. J. 
Benavides y E. Blanco). Madrid: Edipo, pp.109-138. 
 

---- y Nogué, A., 2004: “La transformación periodística, ideológica y empresarial 
de La Vanguardia (1975-1982)”. VII Congreso de la Asociación de Historiadores 
de la Comunicación. 25 anys de  llibertat d’ expressió. Barcelona: Universitat 
Pompeu Fabra. , 
http://www.upf.edu/periodism/Congres_ahc/Documents/Sesio2/Barrera.htm 

 
Bordería, E., 2004: “La transición periodística en la prensa y la privatización de 

la prensa del Movimiento: el caso de Levante, 1975-1984”. VII Congreso de la 
Asociación de Historiadores de la Comunicación. 25 anys de  llibertat d’ 
expressió. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 
http://www.upf.edu/periodism/Congres_ahc/Documents/Sesio2/Borderia.htm 

 
Espantaleón, A., 2002: El País y la transición política. Granada: Editorial 

Universidad de Granada. 
 
García, C. y Sánchez Aranda, J.J., 2004: “Los periodistas ante la libertad y los 

cambios en sus actitudes profesionales. Conclusiones a partir del análisis de la 
cobertura política de los diarios en Navarra en 1978”. VII Congreso de la 
Asociación de Historiadores de la Comunicación. 25 anys de  llibertat d’ 



 15

expressió. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. 
http://www.upf.edu/periodism/Congres_ahc/Documents/Sesio2/Garcia.htm 

 
Nogué, A. y Barrera, C., 2006: La Vanguardia: del franquismo a la democracia. 

Madrid: Fragua.  
 
Martín de la Guardia, R., 2000: “Los últimos intentos reformadores de la prensa 

del movimiento (1975-1976)”. Revista Latina de Comunicación Social, 32. La 
Laguna (Tenerife). 
http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/y32ag/70martin.htm 

 
 Mauri, M., 2004: “La evolución de la prensa de Barcelona durante la primera 
transición. El caso de La Vanguardia, Solidaridad Nacional y Mundo Diario a 
través de sus editoriales”.  Estudios de Periodística XI (El periodismo, motor de 
cultura y de paz), abril. Barcelona, Facultad de Ciències de la Comunicació, 
Universitat Autònoma, pp307-320. 
 
Meneses, Mª D., 2002: “EL discurso de la prensa canaria durante la transición”. 
Revista Latina de Comunicación Social, 52, La Laguna (Tenerife). 
www.ull.es/publicaciones/latina/200025215meneses.htm 

 
Montabes Pereira, J., 1989: La prensa del Estado durante la transición política 

española.Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas, Siglo XXI. 
 
Olmos, V., 2002: Historia de ABC. Cien años claves en la historia de España. 

Barcelona: Plaza&Janés. 
 
Powell Ch., 2001: España en democracia, 1975-2000. Las claves de la 

profunda transformación de España. Barcelona: Plaza&Janés.  
 

  Rodríguez VirgilL, J., 2004: “Los Periódicos de la ultraderecha en la campaña 
de referéndum constitucional de 1978”. VII Congreso de la Asociación de 
Historiadores de la Comunicación. 25 anys de  llibertat d’ expressió. Barcelona: 
Universitat Pompeu Fabra. 
http://www.upf.edu/periodism/Congres_ahc/Documents/Sesio2/Rodriguez.htm 

 
   Ruiz Romero, M., 1998: “La prensa de Andalucía durante la transición”. 
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 1, Sevilla, pp.231-252.  

Sánchez-Tabernero, A, 1989: El Correo Español-El Pueblo Vasco y su entorno 
informativo (1910-1985). Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad 
de Navarra. 

Seoane, M. y Saiz, M.,  2007: Cuatro siglos de periodismo en España. De los 
avisos a los periódicos digitales. Madrid: Alianza Editorial.  

 
---- y Sueiro, S., 2004: Una historia de El País y del Grupo Prisa. Barcelona: 

Plaza&Janés. 
 



 16

Sinova, J., 1995: “20 años después. La prensa en la transición a la 
democracia”. Cuenta y Razón del Pensamiento Actual, 95,  Madrid, pp.137-147. 

 
---- 2002: Un siglo en 100 artículos, Madrid: La Esfera de los Libros. 

 
 Zugasti, R., 2007: “La prensa española de la transición como escenario de 
apoyo político a Juan Carlos I: el ejemplo de la legitimidad dinástica de la 
monarquía”. Palabra Clave, vol.10,1, Pamplona, pp.60-71. 

 
---- 2007: La forja de una complicidad: monarquía y prensa en la transición 

española (1975-1978). Madrid: Fragua. 
 
7. Notas  

                                                 
1 Alférez, A.: El cuarto poder. La prensa desde la Ley Fraga, Plaza&Janés, 
Barcelona, 1986; Barrera, C.: Sin mordaza. Veinte años de prensa en 
democracia, Temas de Hoy, Madrid, 1995. Además, de estas obras generales 
hay artículos que abordan el tema desde diferentes perspectivas, que estudian 
aspectos concretos o se centran en determinadas regiones, muchos de los 
cuales se han consultado para este trabajo. 
 
2 Declaraciones del expresidente Calvo Sotelo recogidas por el suplemento 
Comunicación de El Mundo el 12 de mayo de 1994 y reproducidas por Justino 
SINOVA, 1995. 
 
3 Un estudio especializado sobre el tema es el libro de FONTES Y MENÉNDEZ: El 
parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática, 
Asociación de la Prensa de Madrid, 2005. 
 
4 Así, los siete miembros del Congreso encargados de elaborar el borrador de 
la Constitución aparecieron ante la opinión pública como «siete hombres 
buenos», en perfecta armonía. Seoane y Saiz, 2007,300. 
 
5 Es lo que Carlos Barrera ha llamado «la conversión democrática» de los 
empresarios de prensa. Barrera, 1997, 18. 
 
6 En este sentido, el discurso de la mayor parte de los periódicos relativo a la 
amnistía general de 1977 estaba encaminado a este objetivo. Véase Barrera y 
Sánchez Aranda, 2000. [01/04/2008] 
 
7 Carlos Sentís era director general de Coordinación Informativa en diciembre 
de 1975. Citado por Seoane y  Saiz, 2007, 297.  
 
8 Como dice Powell, la transición española no puede darse por terminada antes 
del 6 de diciembre de 1978, fecha de la aprobación de la nueva Constitución 
democrática mediante referéndum. Powell, 2001,128. 
 
9 En Navarra sería el diario tradicionalista El Pensamiento Navarro, uno de los 
pocos periódicos que adoptó por el continuismo tras la muerte de Franco. 
 



 17

                                                                                                                                               
10 Marcel Mauri ha visto en esta actitud de La Vanguardia su intención de 
desmarcarse del franquismo, que se pone de manifiesto con su apoyo al  Rey 
quien representaba el futuro, aunque fuera un monarca impuesto por Franco. 
Mauri, 2004. 
 
11  Uno de aquellos artículos, titulado «Los sucesores de Franco» y publicado en 
Ya el 31 de octubre de 1975, fue censurado. Ante la amenaza de secuestro de 
la edición, el periódico decidió suprimirlo, si bien al día siguiente publicaba un 
editorial en el que expresaba su más enérgica protesta. Sinova, 2002, 353. 
 
12 Según el autor, El País subrayaba determinadas noticias y acontecimientos 
que encajaban con su concepción política, mientras silenciaba otros que no se 
adecuaban a ella, influyendo de este modo en su amplísimo círculo de lectores. 
Para entonces se había convertido ya en el periódico de mayor tirada. 
Espantaleón, 2002, 17. 
 
13 El autor de la letra de la canción fue Rafael Baladés de la agencia publicitaria 
Delvico Bates, que con esta campaña se catapultó a la cima en el mundo de la 
publicidad. 
 
14 Transformación que se pone de relieve en el editorial del 2 de julio de 1976, 
cuando tras la dimisión de Arias Navarro hace un reconocimiento elogioso de 
su persona,  y el editorial de 9 de julio, en el que manifiesta su apoyo a Suárez. 
Mauri, 2004, 317. 
 
15 El referéndum se celebró el 15 de diciembre de 1976, y fue aprobado por el 
94,2% de los votos escrutados y con un índice de abstención del 22,3%. 
 
16 El diario izquierdista de Barcelona Mundo Diario se pronunció a favor del sí 
que defendía el Gobierno, pero también se mostró de acuerdo con la oposición, 
cuando denunciaba los recursos y ventajas del Gobierno durante la campaña. 
Mauri, 2004, 313 
  
17 Impulsado por la reciente incorporación de Pedro J. Ramírez a la redacción 
de ABC, el periódico de la calle de Serrano tomó la iniciativa de publicar una 
serie de entrevistas a  jóvenes promesas de la política llamados a ocupar altos 
puestos en un futuro próximo. Olmos, 2002, 532. 
 
18 Sobre la introducción de los valores democráticos en la prensa de la 
Transición, véase Barrera y Zugasti,  2001a. 
 
19 «La corona, la prensa y el cambio político», Destino, noviembre-diciembre de 
1975. 
 
20 Los responsables de los diarios analizados por Zugasti afirman haber 
soslayado adrede la carencia de la legitimidad de la que partía don Juan Carlos 
hasta la renuncia del conde de Barcelona. Zuasti, 2007a. 
 
21 Zugasti, 2007a, 69. Para un estudio más amplio sobre el tratamiento 
informativo de la prensa a la figura del Rey en los primeros momentos de la 



 18

                                                                                                                                               
Transición, véase Zugasti, R., 2007b: La forja de una complicidad: monarquía y 
prensa en la transición española (1975-1978). Madrid: Fragua. 
 
22 Linz y Stepan definen de esta manera el modelo español de transición a la 
democracia para distinguirlo de otros procesos de transición europeos. Cita de 
Powell, 2001, 130. 
 
23 Cuando los hermanos Ybarra  fundaron El Correo Español-El Pueblo Vasco 
en 1910, uno de sus objetivos era fomentar la unión de los partidos de 
derechas para contrarrestar los efectos de la política anticlerical enarbolada por 
la izquierda en aquella época. Ahora, la situación era distinta y el diario vasco 
precisaba revisar este punto de sus principios editoriales.  Sánchez-Tabernero, 
1989, 430. 
 
24 La gravedad de la situación aconsejó al presidente Suárez  comparecer ante 
las cámaras de TVE para transmitir tranquilidad a la población. 
 
25 ABC se venía pronunciando en contra de la legalización del PC y fue de los 
pocos que se quedó al margen del mundillo de la prensa. Olmos, 2002, 544. 
 
26 En este segundo editorial se subrayaba la inoportunidad del momento, 
precisamente cuando el Gobierno contemplaba una amnistía. Sánchez-
Tabernero, 1989, 422-423. 
 
27 Antonio Alférez  cree como algunos juristas que, con la ley en la mano, el 
diario podría haber sido cerrado; ya que la existencia de este periódico 
constituye un caso insólito en la prensa internacional. Alférez, 1986, 170. 
 
28 Como se percibe en el estudio de Mª Dolores Meneses sobre la prensa 
canaria durante la Transición. En los cuatro periódicos analizados dominan los 
géneros informativos sobre los de opinión. Meneses, 2002, 6. 
 

 
 
 

  


