
 
 
 
 
 
 
 
 

sphera.ucam.edu 
 

ISSN: 1576-4192 ● Número 17 ● Vol. I ● Año 2017 ● pp. 81-94 

 

 

Prensa Latina y Telesur TV, surgimiento y limitaciones de dos medios de 

comunicación con ideales contrahegemónicos 
 
 

Mauricio R. Manini Williams, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)  

maninimauricio@gmail.com 

 

 
Recibido: 12/06/2017 ● Aceptado: 01/07/2017 ● Publicado: 25/07/2017 

 

 
Cómo citar este artículo: Manini, M. R. (2017). Prensa Latina y Telesur TV, surgimiento y limitaciones 

de dos medios de comunicación con ideales contrahegemónicos. Sphera Publica, 1 (17), 81-94. 

 

 

RESUMEN 

Este artículo busca comparar dos medios de comunicación con ideales contrahegemónicos como 

lo son Prensa Latina y Telesur TV. Las motivaciones que dieron surgimiento a ambos fueron similares: 

la búsqueda de una mirada distinta que rompiera la visión que imponían los medios mayores, en 

especial las agencias de noticias internacionales. Más allá de esos ideales, los impulsos que les 

dieron los gobiernos de Cuba en el primer caso y de Venezuela en el segundo les ayudaron a crecer, 

pero también terminaron limitándolos. Este trabajo se enmarca en una investigación mayor que 

intenta articular Historia de las Ideas y Estudios de Periodismo para constituir una Historia de las Ideas 

del Periodismo Latinoamericano. Con base en la teoría crítica de Antonio Gramsci y de la noción 

de hegemonía, se analizará el uso de los medios para perseguir distintos intereses y cómo a la vez 

estas mismas herramientas pueden usarse en un sentido inverso, es decir de manera 

contrahegemónica.  

 

PALABRAS CLAVE 

Agencias de noticias, Hegemonía, Periodismo, América Latina 



 

Prensa Latina and Telesur TV, emergence and limitations of 

two communication media with counter hegemonic ideals 
 
 
 

Mauricio R. Manini Williams, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)  

maninimauricio@gmail.com 

 

 

 
Received: 12/06/2017 ● Accepted: 01/07/2017 ● Published: 25/07/2017 

 

 

 
How to reference this paper: Manini, M. R. (2017). Prensa Latina y Telesur TV, surgimiento y limitaciones 

de dos medios de comunicación con ideales contrahegemónicos. Sphera Publica, 1 (17), 81-94. 

 

 

ABSTRACT 

This article compares two communication media with counter hegemonic ideals. They are Prensa 

Latina and Telesur TV. The motivations for the creation of both were similar: the search for a different 

look that could break the vision imposed by bigger media, specially the international news agencies. 

Beyond those ideals, the impulse given by the governments of Cuba in the first case and of 

Venezuela in the second helped them to grow but also ended up putting limits to them. 

This work is part of a larger research that tries to articulate History of Ideas and Journalism Studies so 

as to create a History of Ideas of the Latin American Journalism. Based on the critical theory of 

Antonio Gramsci and the notion of hegemony, the use of media will be analysed to pursue different 

interests and how in turn these tools can be used in an inverse sense, in a counter hegemonic way. 

 

 

 

KEY WORDS  

News Agencies, Hegemony, Journalism, Latin America 

 

 

 

 

 

 

 



Manini Williams                                                                   Prensa Latina y Telesur TV 

 Página 83 

INTRODUCCIÓN 

El objetivo de este trabajo es ahondar en la conceptualización de la Economía Colaborativa 

y la Economía social, Este artículo pretende comparar dos medios de comunicación, Prensa Latina 

y Telesur TV, bajo una mirada cimentada en la teoría sobre hegemonía con conceptos de Antonio 

Gramsci. Se han elegido dos medios latinoamericanos que, en su génesis, buscaban brindar una 

mirada latinoamericana para contraponerse a otras visiones dominantes.  

Esta comparación a su vez se complementa con un análisis mayor sobre periodismo y cómo 

se ejerce la profesión en América Latina, ya que este artículo es un avance de investigación 

realizado en el marco de dos proyectos. El primero de ellos es Del Facundo a Prensa Latina: Domingo 

Faustino Sarmiento y Jorge Ricardo Masetti como síntesis de las vertientes militantes y 

profesionalizantes en el Periodismo. El segundo es su continuación, Teoría y práctica en el periodismo 

sarmientino. Un abordaje desde el encuentro entre la Historia de las Ideas y los Estudios sobre 

Periodismo. Ambos son dirigidos por el Mgter. Daniel Gonzalez Almandoz en la Universidad Nacional 

de Cuyo y avanzan en la articulación de Historia de las Ideas y Estudios de Periodismo para constituir 

una Historia de las Ideas del Periodismo Latinoamericano. 

En cuanto a la estructura de esta presentación exploratoria, se comienza con una descripción 

general de la teoría gramsiana con especial énfasis en interpretaciones referidas a medios de 

comunicación. Con posterioridad, se trabaja sobre el surgimiento y el desarrollo de Prensa Latina. El 

análisis de la realidad comunicativa mundial que supuso el informe Un mundo, múltiples voces de 

la UNESCO servirá de nexo para el segundo estudio de caso, Telesur TV. A modo de conclusión, se 

verán limitaciones similares entre los dos casos de estudio y cómo se podría avanzar. 

Respecto al método de investigación, en el primer capítulo sobre teoría gramsciana se utiliza 

primordialmente el análisis de textos referidos a dicha teoría. En los capítulos referidos a los medios 

de comunicación mencionados, se emplean análisis de otros autores e información de sus sitios web 

oficiales. Lo que se busca conocer es la génesis, los avances y el estado actual de cada medio. 

 

1. LA TEORÍA CRÍTICA Y LOS APORTES GRAMSCIANOS 

El principal aporte del pensador italiano Antonio Gramsci que se utilizará aquí es la categoría 

de hegemonía, un concepto que forma parte de distintos recorridos teóricos y aparece en diversos 

debates sociales. El uso aquí será el que da Campione (2007) como la capacidad de conducción 

moral, intelectual y espiritual de una clase sobre las otras, en un modo de dominación en donde el 

consenso predomina sobre la fuerza (75-77).  

Así, podría decirse que una clase mantiene su dominio en parte con la fuerza coercitiva pero 

también cuando logra que los intereses propios, corporativos, superen los límites económicos y 

pasen a ser los intereses de otros agrupamientos subordinados. De esta forma se determina también 

la unidad intelectual y moral, en un plano universal, de hegemonía de un grupo social 

predominante sobre otros grupos subordinados. 

 



Prensa Latina y Telesur TV                                        Manini Williams 

 
 
Página 84 

1.1 Sistemas mediáticos de comunicación. Su rol en la producción de hegemonía. 

Los medios masivos de comunicación poseen una relevancia social mucho mayor que el 

simple hecho de brindar información y entretenimiento. En ellos confluyen visiones, opiniones e 

intereses, siendo una arena privilegiada en el marco de la lucha por el poder. En el pensamiento 

gramsciano, son herramientas centrales para la construcción de hegemonía y por ello puede 

afirmarse que en los medios confluye un entramado de intereses que responden a una lógica de 

lucha por el poder. Un autor que sigue esta línea es de Moraes (2011), quien afirma: 

 

En una época de mercantilización generalizada, economías globalizadas y digitalización, se 

vuelve estratégico el papel de los sistemas de comunicación en la vida socioeconómica y 

política, tanto para la consolidación o la reversión de consensos como también para la soberanía 

nacional, el desarrollo cultural, la integración regional y la cooperación internacional (p.43). 

 

 Para ese autor brasileño, la hegemonía presupone la conquista del consenso y del liderazgo 

cultural y político ideológico por una clase o bloque de clases que se impone sobre las otras. 

Involucra la capacidad de un determinado bloque de dirigir moral y culturalmente, y de modo 

sostenido, la sociedad como un todo.  

 Es importante decir que, así como la hegemonía es el resultado de mediaciones de fuerza 

entre bloques de clase, ella no es una construcción monolítica, sino que puede ser reelaborada y 

alterada. La contrahegemonía puede surgir desde movimientos sociales que reclamen nuevas 

legislaciones, como la argentina Coalición por una Radiodifusión Democrática, y también desde los 

gobiernos cuando ante una lucha con el poder económico-mediático apuesten por la creación 

de nuevos medios. En mirada dialéctica, toda producción contrahegemónica busca convertirse en 

hegemónica.  

 El surgimiento de nuevos medios de comunicación, de tipo alternativo o comunitario, es 

entonces una herramienta de contrahegemonía. Esto lo podemos ilustrar con la creación de 

agencias de noticias como Prensa Latina o señales televisivas regionales como Telesur TV.  

 

2. CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL 

Para este artículo se toma una definición de María Inés Loyola (2015) sobre las agencias 

noticiosas: 

 

Las agencias de noticias son empresas (privadas, estatales, cooperativas o mixtas) cuya función 

es relevar y receptar información a través de sus corresponsales, colaboradores o enviados 

especiales. Almacenan estos datos, los procesan en oficinas centrales y la distribuyen entre sus 

abonados mediante diversos sistemas de transmisión (Loyola en Manini Williams y Poretti, p.104). 

 



Manini Williams                                                                   Prensa Latina y Telesur TV 

 Página 85 

Ellas son una creación de la Europa del siglo XIX, siendo las originarias más conocidas la 

francesa Havas, la inglesa Reuters y la alemana Wolf. Posteriormente se sumarían las 

norteamericanas Associated Press y United Press International. Pero la que más nos interesa es la 

agencia cubana Prensa Latina (PL), surgida pasada la segunda mitad del siglo XX. Como recuerda 

Aharonian (2007), ex-corresponsal de la agencia: 

 

Quizás el primer intento de agencia regional fue el cubano. La primera noticia que transmitió la 

agencia Prensa Latina, el 16 de julio de 1959, fue sobre América Latina, emitida desde la capital 

más generadora de informaciones de aquella década, La Habana (p.148). 

 

Quien también se sitúa en esta línea es Gonzalez Almandoz, cuyos trabajos sobre dicho medio 

masivo de comunicación se toman a continuación. 

 

2.1 Los inicios de PL 

El primer director de la agencia fue Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino que cubrió en 

1958 para radio El Mundo el accionar del Movimiento 26 de Julio, protagonizado por Fidel Castro y 

Ernesto “Che” Guevara. Masetti regresó a Argentina y a poco de triunfar la revolución cubana fue 

llamado por Guevara para construir y dirigir un proyecto comunicacional que pudiera rivalizar con 

las cadenas que generaban y difundían la propaganda anticubana. Su principal opositora sería la 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).  

La planificación como agencia regional latinoamericana respondía a una mirada de Patria 

Grande presente en la revolución y a una opción estratégica de insertar a Cuba en un proceso de 

integración y fortalecimiento de la identidad regional que pudiera contrarrestar el aislamiento que 

impulsaba Estados Unidos. Dos factores que dan cuenta de esto son la elección del nombre de la 

agencia y la construcción de una redacción integrada en su totalidad por periodistas 

latinoamericanos. 

El contar con una herramienta propia para disputar sentido en el escenario geopolítico y la 

fuerte resistencia que provocaría motivaron a que la agencia se pensara latinoamericana en vez 

de cubana. Incluso, se organizó como una Sociedad Anónima constituida en lo legal como una 

agencia mexicana, con sede en el país azteca. 

El 16 de junio de 1959 quedaba fundada PL. Unos meses más tarde, en enero de 1960, durante 

la Primera Reunión Internacional de Agencias Informativas, Masetti explicaba el porqué de su 

creación:  

 

La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco 

la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que 

sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, de la opinión pública que creaban las 

agencias yanquis, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la 

necesidad de crear una agencia noticiosa” (Masetti en Gonzalez Almandoz, 2014, p.102). 



Prensa Latina y Telesur TV                                        Manini Williams 

 
 
Página 86 

2.2  Estructura y logros 

La incipiente estructura periodística del nuevo medio integraba a periodistas de la escuela 

clásica y a revolucionarios. Por un lado, estaban reporteros profesionales como el argentino Rodolfo 

Walsh, también había periodistas incipientes simpatizantes con la revolución como aquellos que 

provenían de Diario Combate y, finalmente, intelectuales de peso como Jean Paul Sartre y Simone 

de Beauvoir para artículos especiales. Con el tiempo se sumaron aportes de profesionales como el 

colombiano Gabriel García Márquez y el uruguayo Eduardo Galeano.  

El resultado inicial fue muy exitoso. Como detalla Gonzalez Almandoz, en sus dos primeros años 

llegó a contar con más de 20 corresponsalías en América Latina; Europa y Estados Unidos; a tener 

como clientes a 52 diarios y 26 emisoras de radio o TV; a contar con 300 periodistas; a producir 

cables en castellano y portugués; a firmar convenios con agencias de Europa del Este, Asia y África; 

y a recibir los derechos latinoamericanos cedidos por L’ Express (Francia), The Nation y The New 

Republic (EEUU).  

Para ello debió sobreponerse a las operaciones de la SIP que promovía que los medios de la 

región no recibieran sus despachos. Estos despachos daban una mirada distinta a la de la mayoría 

de las agencias e incluso permitía conocer información que era ocultada, como la derrota militar 

de la oposición castrista en Playa Girón. Según recuerda Aharonian (2007): 

 

Entonces en 1961, gracias a la existencia de PL, a la que desde Washington no daban más que 

un mes de vida, el mundo pudo conocer la derrota de la invasión estadounidense a Playa Girón 

(Bahía de Cochinos para los estadounidenses), mientras las agencias transnacionales hablaban 

incluso de la muerte de Fidel Castro (p.148). 

 

Su posición crítica le valió al medio de comunicación ser rotulado como una agencia de 

agitadores, a lo que Masetti respondió: 

 

Se nos acusó de ser una agencia de agitadores, y lógicamente que para ellos lo somos. Porque 

no ocultamos la represión a los obreros bananeros de Costa Rica, ni los atropellos de la United 

Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos 

la verdad que les hace perder el sueño… Ahora ya nadie podrá ocultar la verdad de nuestra 

lucha. (Masetti, J. en Gonzalez Almandoz, 2014, p.105). 

 

2.3  Limitaciones 

Los buenos inicios no se pudieron sostener por diversos motivos, entre ellos el bloqueo 

económico impuesto por EEUU y la ruptura diplomática de varios países con Cuba (con el 

consecuente cierre de corresponsalías). Un ejemplo claro de la confrontación se encuentra el 15 

de agosto de 1960 en Costa Rica cuando, en el marco de la cobertura periodística de las Sexta y 

Séptima Conferencias de Cancilleres de Centro América, reunidas para analizar las tensiones en el 

Caribe, Masetti fue detenido por la Guardia Nacional de ese país. 



Manini Williams                                                                   Prensa Latina y Telesur TV 

 Página 87 

Pero además de los factores externos, un factor interno llamativo fue el proceso de 

dogmatismo que siguió a la revolución. Tras dos años de dirección, su director renunció al cargo y 

eso afectó el trabajo de la agencia. Tal es el análisis de García Lupo (2014): 

 

Con la salida de Masetti, Prensa Latina tuvo un cambio rotundo. Se convirtió en un boletín del 

Partido Comunista Cubano. Luego, con la llegada del bloqueo, se volvió una agencia tan 

intransigente que los boletines redactados por ella sólo lo podían reproducir los medios afines, 

pero no había forma de trascender a esa prensa, por lo que dejó de servir. Luego se recuperó en 

base al mercado africano, difundiendo información de las triunfantes revoluciones nacionales” 

(García Lupo, E. en Gonzalez Almandoz, 2014, p.115-116).    

 

 Actualmente, PL sigue funcionando y puede visitarse su sitio web en el enlace 

http://www.prensa-latina.cu/. Según su propia web, posee 32 oficinas mayormente en América 

Latina, transmite 400 despachos diarios y ofrece información en español, inglés, portugués, francés, 

italiano y ruso. Además, posee un amplio archivo de fotografía, video y radio para sus clientes. 

Según se define en la sección Quienes Somos (2017):  

 

El curso de PL ha sido una vigorosa línea de ascenso año tras año, que es reconocida por los 

especialistas como una fuente obligada entre las principales agencias de noticias de lengua 

hispana. En la práctica, funciona como una organización sin fines de lucro, cuyas utilidades se 

revierten en el crecimiento propio. 

 

3. DISPUTAS MEDIÁTICAS A NIVEL MUNDIAL 

La creación de PL puso en relieve un antiguo debate con respecto al manejo de la 

información. La primera protesta de peso en el seno de la UNESCO se dio en la sesión de 1970 de su 

Conferencia General, donde los países en vías de desarrollo plantearon en forma explícita la 

distribución desigual de los medios masivos, pidiendo la organización de sistemas de intercambios 

de noticias mejor equilibrados y adaptados. Conferencias intergubernamentales realizadas en 

América Latina (Costa Rica, 1976) y Asia (Malasia, 1979) siguieron trabajando sobre estos temas. 

Para aquel momento, las principales agencias informativas eran cinco. En Europa estaban la 

Agence France Presse o AFP (sucesora de Havas), la británica Agencia Reuters y, del otro lado de 

la cortina de hierro, la soviética TASS. En norteamérica estaban la Associated Press (AP) y la United 

Press International (UPI). Cada una de estas con corresponsalías y acuerdos con medios alrededor 

del mundo. 

 

3.1 El informe MacBride 

La UNESCO encargó entonces al abogado irlandés Sean MacBride presidir una comisión de 

16 expertos para reseñar los problemas mundiales de la comunicación. El trabajo comenzó en 1977 

con escaso optimismo, pero en 1980 salió a la luz el informe Un solo mundo, múltiples voces, iniciando 

http://www.prensa-latina.cu/


Prensa Latina y Telesur TV                                        Manini Williams 

 
 
Página 88 

con la frase “Hacia un nuevo orden mundial de la información y comunicación, más justo y más 

eficiente”.  

El informe señalaba que el escenario internacional era dominado por las cinco agencias ya 

mencionadas: AFP, UPI, AP, Reuters y TASS. Cada una poseía oficinas en más de un centenar de 

Estados y empleaba a millares de técnicos, editorialistas y corresponsales de tiempo parcial. Durante 

las 24 horas del día, los periódicos, las redes de radio y televisión suscritas en más de un centenar de 

países recibían noticias, fotografías e historias en árabe, inglés, francés, alemán, portugués, ruso y 

español, entre otros idiomas. A esto se sumaban agencias especializadas y avances tecnológicos 

que permitirían un mayor crecimiento de los grandes medios (MacBride, 1993, 79-81).  

Por otro lado, según el informe más de un centenar de países tenían en ese momento sus 

propias agencias nacionales, aunque algunas se limitaban a recopilar y distribuir información oficial, 

así como llevar el registro de noticias por fuentes extranjeras. Vendría a ser el caso de PL, que terminó 

convirtiéndose en un portavoz del gobierno cubano.  

  

3.2 Una tendencia vigente 

El documento fue muy criticado y la UNESCO acusada de estatizante, con lo que EEUU y el 

Reino Unido se retiraron. Tras el reemplazo de su director Amadou-Mahtar M’Bow, el organismo 

desarrolló una nueva estrategia que eliminaba los objetivos de Un solo mundo, múltiples voces. Así, 

en la XXIV Conferencia General de la UNESCO en 1989 se volvió a los principios básicos relativos al 

libre flujo de la información (free flow of information) y el estudio de la comunicación pasó a manos 

de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo técnico con participación 

estatal y privada. Para Colussi (2015), la tendencia que denunció el informe aún se mantiene: 

 

Es por eso que se torna impostergable la creación de alternativas a esta injusticia flagrante. La 

creación del canal televisivo TeleSur es, en la actualidad, la iniciativa que mejor rescata las 

recomendaciones hechas en su momento por UNESCO (...) La idea de ‘darle voz a los que no 

tienen voz’, de ‘un solo mundo con voces múltiples’ que levantara ese organismo internacional 

no está muerta. TeleSur es una clara demostración que ‘otro mundo es posible’ y que el Informe 

MacBride no se equivocaba (2015, p.1). 

 

Incluso, según varios autores Telesur es la heredera de PL como proyecto comunicacional 

latinoamericano. Así lo entiende Maessen (2014): 

 

Telesur Noticias, desde mi punto de vista, es el proyecto comunicacional más importante de 

latinoamérica de los últimos 20 años, por lo menos. Se empieza a desarrollar esta agencia de 

noticias internacional, este Telesur Noticias, con un claro sesgo pro unidad latinoamericana, pro 

integración (Maessen en Manini Williams, M. 2014, 1’:06”-1’:30”). 

 

 



Manini Williams                                                                   Prensa Latina y Telesur TV 

 Página 89 

4. TELESUR TV 

Similar a la sección anterior sobre PL, en este apartado se analizará a la Nueva Televisora del 

Sur, más conocida como Telesur TV. Se tomarán datos del propio sitio web y análisis de autores de 

distintas nacionalidades para rastrear los orígenes de la emisora, su recorrido y el estado actual. 

La transmisión oficial comenzó en 2005 pero su génesis puede rastrearse al año 2000. Así lo 

asegura Aharonian, primer director de la cadena, en su libro Vernos con nuestros propios ojos. 

 

4.1 Génesis de la emisora 

En el año 2000, el gremio de periodistas de Cuba quiso rescatar la Federación 

Latinoamericana de Periodistas (Felap) y organizó en La Habana un congreso con cerca de 450 

periodistas y comunicadores sociales de toda América, incluso de EEUU y Canadá. Aharonian (2007) 

lo recuerda así: 

 

Al final del Congreso, y mientras Compay Segundo dormía en los bancos, era hora del cierre de 

Fidel. La verdad es que casi todos estábamos reventados: cansados y semidormidos, cuando sin 

consideración ninguna, el presidente cubano nos despertó con una frase que yo recuerdo que 

sonaba como esta: ‘ustedes se pasaron tres días haciendo diagnósticos sobre nuestra realidad a 

nivel comunicacional, hablando de revolución. De ese tema, compañeros, nosotros sabemos casi 

todo… Pero ninguno de ustedes hizo alguna propuesta… a nadie se le ocurrió, por ejemplo, crear 

una CNN latinoamericana…’ Obviamente, a esa hora (eran como las tres de la mañana o por lo 

menos a mí me parecía así), todos largamos una larga carcajada colectiva: ¡qué ocurrencias 

tiene este Fidel! (p.238). 

 

Apenas concluido el congreso, el periodista analizó la provocación con colegas como Ana 

de Skalom, Miguel Bonasso, Marcelo Larrea, Quique Pezoa y Alberto Almeida. A los nuevos procesos 

políticos de América Latina se sumaba el abaratamiento de la tecnología, así que comenzaron las 

definiciones conceptuales, programáticas y tecnológicas. Además, el proyecto fue adoptado por 

el gobierno venezolano de Hugo Chávez tras el fallido Golpe de Estado de 2002. Los contactos 

continuaron, pasó a llamarse Telesur y contaron con Andrés Izarra, formado profesionalmente en 

emisoras privadas. 

El 28 de enero de 2005 se decretó la creación de la Nueva Televisora del Sur. El 24 de julio, 

aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, se lanzó la señal al aire y el 31 de octubre 

comenzaba a transmitir las 24hs. En palabras de Aharonian (2007): 

 

Comenzaba como empresa venezolana, para ir buscando su horizonte de empresa multiestatal 

latinoamericana. Comenzábamos la aventura. Habíamos logrado volver realidad el sueño de 

muchos compañeros que lucharon (fueron presos, desaparecidos, torturados, asesinados) por él. 

Comenzábamos a vernos con nuestros propios ojos (p.241). 

 



Prensa Latina y Telesur TV                                        Manini Williams 

 
 
Página 90 

4.2 De 2005 a 2017 

El apartado www.telesurtv.net/pages/sobrenosotros.html es la presentación formal de la 

emisora y aclara que entiende la palabra SUR como un concepto geopolítico que promueve la 

lucha de los pueblos por la paz, la autodeterminación, el respeto por los Derechos Humanos y la 

Justicia Social. Actualmente, la periodista colombiana Patricia Villegas es su presidenta. Según su 

misión: 

 

TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a 

liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR. Somos un espacio y una voz para 

la construcción de un nuevo orden comunicacional. 

 

Sus principios y valores son compromiso, excelencia, trabajo en equipo, vocación social, 

transformación social, creatividad y ética. Su visión es: 

 

Ser un multimedio y multiplataforma de servicio público con cobertura global que, desde el SUR, 

produce y divulga contenido informativo y formativo para una base de usuarios amplia y leal; con 

una visión integradora de los pueblos. 

 

El canal transmite vía satélite con su señal disponible para emisoras públicas, privadas, 

educativas y comunitarias de América Latina y el Caribe. En 2009 comenzó un proceso de 

expansión y a la fecha la señal también es distribuida por los satélites Astra 1L, Hispasat 1E, Hotbird 

13B y EUTELSAT 113W a Europa, norte de África, Medio Oriente y Estados Unidos. Personalidades 

destacadas que han integrado el consejo asesor de la emisora han sido Eduardo Galeano, Ignacio 

Ramonet, Atilio Borón, Adolfo Pérez Esquivel, Tariq Alí, Gianni Miná, Silvio Rodríguez, Walter Salles Jr., 

Ernesto Cardenal, Pascual Serrano, Richard Stallman, Tristán Bauer, Fernando Buen Abad Domínguez 

y Fernando Solanas. 

Telesur mantiene corresponsales en América, Europa, África y Asia, y acuerdos con Reuters, la 

red árabe Al-Jazeera y el Canal France International. Para 2011 Telesur registraba una audiencia 

media de entre 5 y 6 millones de telespectadores. 

Hasta 2016, los gobiernos accionarios de Telesur eran Venezuela (51%), Argentina, Uruguay, 

Nicaragua y Cuba. Ese año, tras asumir Mauricio Macri como presidente de Argentina, el país se 

retiró del paquete accionario y dejó de transmitirse Telesur en la Televisión Digital Abierta. En 

búsqueda de fondos, se inició la campaña “Ciudadano teleSUR” para que espectadores hicieran 

un aporte único o mensual, opción que aún sigue vigente. 

Su importancia estratégica quedó demostrada durante las transmisiones en vivo del golpe de 

Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en junio de 2009. Mientras que la cadena 

CNN en español consideraba el golpe como una mera transición constitucional, Telesur denunciaba 

lo contrario. Algo similar ocurrió con el intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, 

http://www.telesurtv.net/pages/sobrenosotros.html


Manini Williams                                                                   Prensa Latina y Telesur TV 

 Página 91 

Rafael Correa, en septiembre de 2010. Personas de cualquier país pudieron acompañar los 

acontecimientos en Quito, en tiempo real, a través del sitio web y sus redes sociales. 

 

4.3 Miradas sobre Telesur 

En todo este tiempo que la cadena ha transmitido, muchas son las opiniones que especialistas 

en comunicación han vertido sobre ella.  

A un año y medio de su fundación, Serrano (2007) explicaba desde adentro que el modelo 

de búsqueda de la noticia debía ser opuesto al habitual. El principio era darles voz a los pueblos y 

así cualquier decisión gubernamental debía ir acompañada de la reacción de cualquier grupo 

social que se relacionara. No se trataba de organizar a los movimientos, sino de expresarlos:  

 

Nosotros sólo pretendemos transmitir su voz al mundo, decir la verdad que siempre silencian los 

grandes medios y explicar las claves que permitan a los ciudadanos entender una realidad que 

los poderosos intentan ocultar detrás del colorido, la frivolidad y la mentira de los grandes medios 

de comunicación (p.1). 

 

No todos están de acuerdo con la emisora televisiva. Algunas de las principales críticas se 

relacionan con la estética y narrativa -similar a la de sus competidores- y con la influencia que el 

gobierno venezolano ejerce como accionista mayoritario. Así, Omar Rincón (2011) analiza que 

Telesur es “una buena idea, una idea necesaria para el continente”, pero “no representa a América 

Latina sino al pensamiento chavista”. Rincón no está de acuerdo con la emisora por hacer 

contrainformación asumiendo que la estética y la narrativa no tienen ideología, por eso “parece 

una CNN mal hecha, excepto porque expresa el punto de vista de Chávez” (Rincón en De Moraes, 

D.2011:65). 

Otro crítico con la cadena es Jesús Martín Barbero (2011): 

 

No es un proyecto latinoamericano ni sudamericano. ¿Quién quiere ver Telesur? ¿Quién fue 

consultado? ¿Qué sociedad fue consultada? Fueron consultados presidentes y ministros de 

gobierno, políticos. Ni siquiera ministros de Educación, salvo los ministros de Comunicación y de 

Educación venezolanos. Es una de las contradicciones que hubo ¿En qué se inspira Telesur? 

Observe a la mayoría de las agencias, ¿para qué sirven? Absolutamente anacrónicas (Barbero 

en De Moraes, D.2011p. 65). 

 

Algo llamativo es que algunas de las críticas provienen de personas que estuvieron en la 

fundación, como Aharonian que dejó la señal televisiva en 2013 tras desacuerdos sobre el sentido 

del medio y su programación. Si bien destaca que Telesur se diferencia de otros medios, considera 

que es más un canal venezolano que latinoamericano: “Quedó demostrado que sí se puede hacer 

algo distinto. Pero el canal no logró la latinoamericanización y siguió siendo venezolano. Lo que sí 

cambió fue la agenda informativa” (Aharonian en La Gaceta, 2014:1). 



Prensa Latina y Telesur TV                                        Manini Williams 

 
 
Página 92 

Si bien Maessen reconoce cierto “sesgo venezolano”, él considera que esto una cuestión de 

tiempo antes de que el proyecto vuelva a ser tomado por los organismos regionales. Lo más 

destacable sería la mirada distinta que aporta:  

 

No nos mostrábamos nosotros a nosotros mismos, sino nos veíamos en los ojos de otros y esto es 

algo terrible, y con los parámetros de otros… Ahora podemos empezar a mirarnos con nuestros 

propios ojos, con las falencias y con las virtudes, también (ésto hay que tenerlo en cuenta), pero 

por lo menos romper con eso de mirarnos siempre con los ojos ajenos” (Maessen en Manini 

Williams, M. 3’25”-3’54”). 

 

CONCLUSIONES 

En el primer apartado se trabajó sobre la teoría crítica gramsciana y sus aportes para 

comprender la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la hegemonía. 

Así mismo, se afirmó que los medios masivos de comunicación son fundamentales para producir 

transformaciones sociales y conducir procesos políticos y culturales contrahegemónicos. Vale 

repetir la aclaración, con el deseo futuro de convertirse en el modelo hegemónico. 

Como se dijo, la construcción de hegemonía y la contrahegemonía son tareas pacientes que 

requieren de instituciones que trabajen a largo plazo. De esta manera, tanto Prensa Latina como la 

Nueva Televisora del Sur han intentado trabajar en la construcción de consensos y en la trasmisión 

de valores y contenidos para la resignificación de un sentido común latinoamericano. Todo esto, en 

el marco de un panorama de dominación mediática que revelaba el Informe MacBride. 

Tanto PL como Telesur surgieron en medio de procesos políticos reivindicados como de 

emancipación latinoamericana: la Revolución Cubana en el primer caso con Fidel Castro y el 

Socialismo del Siglo XXI en el otro con Hugo Chávez. Estos impulsos gubernamentales le dieron a 

ambos la fuerza para concretizarse pero se convirtieron a la vez en dos limitaciones, tal como 

marcan varios autores.  

En un principio ambas lograron avances interesantes en cuanto a producción periodística, 

novedad de enfoque e ideal contrahegemónico. Incluso, hasta la fecha la producción periodística 

continúa y sus instalaciones continúan trabajando. También basta con ver su programación y leer 

sus sitios webs para destacar que abordan temáticas sociales de interés, visibilizan movimientos 

populares y proponen una mirada diferente sobre asuntos internacionales a la que dan medios 

europeos o estadounidenses.  

Por otro lado, las críticas apuntan a que no han podido superar la visión del gobierno que las 

impulsaba. En ese sentido, se abre un abanico de posibilidades ante un posible escenario: ¿qué 

ocurriría si cambian las cúpulas actuales de gobierno? La pregunta toma relevancia si se considera 

el fallecimiento de los dos líderes que impulsaron sus creaciones (Castro y Chávez), más el 

acercamiento Cuba-Estados Unidos de los últimos años y las próximas elecciones en Venezuela. 



Manini Williams                                                                   Prensa Latina y Telesur TV 

 Página 93 

El pasar de los años deja en claro que de una forma u otra América Latina busca la forma de 

verse y expresarse a través una voz propia. Quedará aprender de la experiencia pasada para 

corregir los errores del presente y así contar en un futuro cercano con un medio digno de comunicar, 

hacia el mundo y a sí misma, la riqueza de América Latina. 

  



Prensa Latina y Telesur TV                                        Manini Williams 

 
 
Página 94 

BIBLIOGRAFÍA 

Libros 

Aharonian, A. (2007). Vernos con nuestros propios ojos. Apuntes sobre comunicación y democracia. 

Caracas: Fundación editorial El perro y la rana, Reimpresión en 2013. 

Campione, D. (2007). Para leer a Gramsci. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación. 

De Moraes, D. (2011). La cruzada de los medios en América Latina: gobiernos progresistas y políticas 

de comunicación. Buenos Aires: PAIDOS. 

De Moraes, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. De la concentración 

monopólica a la democratización de la información. Buenos Aires: Editorial Biblos. 

MacBride, S. (1993). Un solo mundo, múltiples voces. México: Reimpresión Fondo Cultura Económica 

Tresserras, Juan M. (2005). Presentación, 25 años del Informe McBride. Quaderns del CAC, Nº21, 2. 

 

Tesis o tesinas 

Gonzalez Almandoz, D. (2014) Tesis “Relatos en rojo y negro: una aproximación a los aportes de 

Jorge Ricardo Masetti para un periodismo contrahegemónico”. Tesis de magister. Facultad de 

Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina 

Manini Williams, M. y Poretti, E. (2015) Hacia un abordaje interdisciplinar sobre el proceso de 

Integración Latinoamericana. Un análisis desde la relación dialéctica entre instituciones 

supranacionales y procesos comunicacionales: los casos de Telesur TV y UNASUR. Tesis de 

licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, 

Mendoza, Argentina. 

 

Sitios webs 

Acerca TeleSUR,  Sitio Web Telesur, http://www.telesurtv.net/pages/sobrenosotros.html revisado en 

junio de 2017 

Collusi, Marcelo (2005). Del Informe MacBride a Telesur, 

http://www.voltairenet.org/article126916.html, revisado en junio de 2017. 

La Gaceta, (2014). Aram Aharonian: “Telesur no logró ser latinoamericano, sigue siendo 

venezolano”, http://www.lagaceta.com.ar/nota/601045/television/aram-aharonian-telesur-

no-logro-ser-latinoamericano-sigue-siendo-venezolano.html, revisado en junio  de 2017 

Serrano, Pascual (2007). TeleSur, balance de un sueño que va siendo realidad, 

http://pascualserrano.net/es/noticias/telesur-balance-de-un-sueno-que-va-siendo-realidad/, 

revisado en junio de 2017. 

 

Audiovisual 

Manini Williams, Mauricio, (2014). Informe periodístico. “Telesur TV: 8 años”, Mendoza, Argentina, 

disponible en https://www.youtube.com/watch?v=z9Nf6XeugR4 

  

http://www.telesurtv.net/pages/sobrenosotros.html
http://www.voltairenet.org/article126916.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/601045/television/aram-aharonian-telesur-no-logro-ser-latinoamericano-sigue-siendo-venezolano.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/601045/television/aram-aharonian-telesur-no-logro-ser-latinoamericano-sigue-siendo-venezolano.html
http://pascualserrano.net/es/noticias/telesur-balance-de-un-sueno-que-va-siendo-realidad/
https://www.youtube.com/watch?v=z9Nf6XeugR4

