
 1

 

CAPÍTULO I 

LA PRENSA EN LA DEMOCRACIA (1982-2005) 

María Arroyo Cabello 

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) 

           

          

 

1. LA PRENSA ENTRE 1982 Y 1996 

1.1. La prensa diaria nacional: una etapa de renovación y consolidación 

La prensa, que tanto había contribuido al consenso político y a la reconciliación 

social durante la Transición, no pierde su influencia y en gran medida será responsable 

del ascenso y de la caída de los primeros gobiernos de la democracia. Así, a los 

editoriales y comentarios de El País se debe  -en buena parte- el triunfo del PSOE en las 

elecciones de 1982 y a El Mundo la victoria del Partido Popular en 1996 (Barrera, 2004, 

314). 

Durante la era socialista el panorama de la prensa cambia sustancialmente: en la 

difusión, el diseño, la tecnología, la aparición y desaparición de cabeceras, los cambios 

de propiedad y la concentración de medios. Por otra parte, se inicia la penetración de 

periódicos nacionales en otras regiones, como respuesta a la formación de grupos de 

prensa regional capaces de liderar el ranking de la difusión.  

Entre 1982 y 1996 la prensa española alcanza el nivel 100 marcado por la 

UNESCO para los países desarrollados y se consolidan modelos periodísticos surgidos 

en la Transición como El País, nacen otros nuevos como  El Mundo y se renueva el 

tradicional modelo de ABC. En contraposición, al final del periodo se produce la crisis 

de Diario 16 después de una etapa de grandes exclusivas, se desintegra EDICA, 



 2

desparece El Alcázar, y algunos periódicos de nueva creación como El Sol y El 

Independiente se malogran. En cambio, la prensa regional inicia su despegue en la 

primera década y lo acrecentará en la segunda. Por otra parte, el sector de la prensa 

especializada -sobre todo la deportiva- experimenta un auge espectacular, que les sitúa 

en la cabeza de la difusión, en algunos casos por delante de la prensa diaria de 

información general. 

La evolución de la difusión de la prensa en este periodo viene marcada por dos 

fechas significativas: 1992 y 1996. Después de una etapa de crecimiento sostenido en la 

década de los ochenta (véase cuadro), en 1992 la prensa española alcanzaba la difusión 

de los países desarrollados. Posteriormente se mantiene la tendencia al alza, pero en 

1996 se inicia un proceso de recesión que coincide con el descenso de la tensión 

informativa tras las elecciones de marzo de 1996 que dieron la victoria al Partido 

Popular (Díaz Nosty, 1998).  

                      

           Evolución del índice de difusión de la prensa diaria en España (1987-1996). 

Año 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 

Índice 

de 

difusión 

79,0 81,9 86,0 94,0 97,9 99,8 102,8 106,1 107,2 104,4 

           Fuente: Informe anual de la comunicación 1997-1998 y elaboración propia. 

 

En conjunto, el índice de difusión de la prensa se encuentra entre los más bajos 

de la Comunidad Europea, si bien hay diferencias entre las Comunidades Autónomas. 

Así, mientras Navarra, Baleares o la Comunidad Vasca muestran valores similares o 

incluso superiores a los de países europeos como Francia o Bélgica; autonomías como 

Castilla-La Mancha o Extremadura alcanzan valores semejantes a Madagascar o 

Mozambique. 



 3

Por otra parte, la difusión de la prensa era inferior a la audiencia de otros 

medios; los aproximadamente 12 millones de lectores de prensa diaria seguían 

situándose lejos de los entre 18 y 20 millones de la radio, y los más de 28 millones de 

consumidores televisivos (Barrera, 2004, 313). Además, la prensa no era el soporte 

preferido entre los medios escritos como lo refleja el hecho de que los españoles se 

decantasen por las publicaciones especializadas, ya fuera prensa del corazón o prensa 

femenina, económica o deportiva. En 1994 el deportivo Marca, con 421.294 ejemplares 

de difusión se convirtió en el líder de la prensa diaria por delante de El País.  

La década de los ochenta es la época del cambio en el panorama periodístico, no 

sólo por la llegada al poder del partido socialista, que aprueba las ayudas a la prensa, 

sino  por la modernización de las empresas y la conformación de grupos de prensa, bien 

a partir de una cabecera destacada, bien mediante la adquisición de periódicos 

deficitarios. 

En 1982 la prensa en general estaba inmersa en una crisis financiera, sobre todo 

los periódicos de propiedad estatal herederos de la antigua Prensa del Movimiento y 

reconvertidos en Medios de Comunicación del Estado. Muchas de estas cabeceras 

tenían una infraestructura obsoleta y su difusión permanecía estancada desde hacía 

tiempo. Pero no era mucho mejor la situación de la prensa privada, con empresas 

económicamente inestables, que seguían utilizando maquinaria de principios de siglo. 

Por todo ello, tanto unas como otras reclamaban una reconversión tecnológica, 

que pudo acometerse mediante las ayudas estatales aprobadas por el gobierno de Felipe 

González en 19831 y la mejora de la economía. De este modo, a finales de los ochenta y 

principio de los noventa, las empresas periodísticas gozaban de buena salud, habían 

conseguido mayor rentabilidad y el incremento de la cuota de mercado publicitario.  

La reconversión tecnológica trajo consigo la renovación formal de los 

periódicos. A la monotonía que durante años había caracterizado a la prensa, sucedió 

una enorme transformación en el aspecto de los diarios españoles. A finales de los 80 se 

acometen diversos cambios en el diseño de un buen número de periódicos y se 

                                                 
1 Las ayudas a la prensa ascendieron a 2.980 millones de pesetas, de los cuales 1260 se destinaron para 
subvenciones por difusión; 900, por consumo de papel prensa de fabricación nacional, y los 820 restantes 
para reconversión tecnológica. FERNÁNDEZ, I y SANTANA,F. (2000): Estado y medios de 
comunicación en la España democrática, Alianza, Madrid. P.216 



 4

generaliza el formato tabloide introducido por El País. Los dos ejemplos más 

significativos de estos cambios  se van a materializar en 1989, por un lado con la nueva 

maqueta de La Vanguardia, el color y una confección arrevistada; y por otro, con el 

primer número de El Mundo del siglo XXI, publicación que refleja las últimas 

tendencias de la confección periodística. 

Pero La Vanguardia y El Mundo del siglo XXI no son una excepción en un 

proceso de renovación formal que ha afectado durante los últimos años a un amplísimo 

sector de la prensa española. Diarios nacidos en el siglo pasado como Heraldo de 

Aragón y Diario de Cádiz emprendieron importantes proyectos de rediseño, el primero 

en 1989 y el segundo en 1990.2  

En la década de los noventa surgen en el mundo de la información nuevas 

tecnologías que posibilitan un mejor uso de la fotografía con la aparición en el mercado 

de nuevos scanners, que permiten a los periódicos retocar las fotografías sobre la propia 

pantalla. Al mismo tiempo, se incorpora la infografía a los periódicos, lo que, en cierto 

modo, asemeja la prensa escrita a los medios audiovisuales. Las secciones de infografía 

de La Vanguardia y El Mundo se pueden considerar pioneras dentro del panorama de la 

prensa española. Con todo, cuando realmente la infografía se populariza es en febrero 

de 1991 durante la Guerra del Golfo.  

A finales de los ochenta se producen cambios significativos en la prensa diaria 

de información general. El Alcázar desaparece en 1988, en gran parte por la asfixia 

económica a la que le somete el Gobierno al suprimir la publicidad institucional como 

consecuencia del apoyo del periódico al golpe de Estado del 23-F3. Otra de las 

novedades son los cambios de propiedad en el diario madrileño Ya, que desde 1982 

sufría pérdidas económicas y un paulatino descenso de tirada. De 112.518 ejemplares en 

1980 había pasado a 59.868 ejemplares en 1990. Así las cosas, en 1986 la Conferencia 

Episcopal tomó la decisión de vender el periódico a una sociedad llamada PUSA, y a 

partir de entonces el periódico fue cambiando de propiedad hasta tres veces 

                                                 
2 Sobre la remodelación de la prensa en la década de los noventa, véase ARMENTIA, J.I. (1998): “Las 
nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al 
diario de servicios”. ZER, 5. www.ehu.es/zer/zer5/8armentia.html 
3 Desde finales de 1980 se había formado el colectivo “Almendros”, seudónimo que utilizaron para 
publicar algunos artículos pregolpistas en El Alcázar (BARRERA, 1995:101) 



 5

consecutivas pasando por las de Antena 3 Televisión, que en 1994 se desembarazaba del 

histórico Ya, cuyo nuevo propietario se proponía relanzar4. 

En este periodo de crecimiento económico surgieron iniciativas empresariales en 

el panorama de la prensa, entre las que cabe destacar la fundación en 1987, con el apoyo 

de la ONCE, de El Independiente dirigido por Pablo Sebastián. Pero las pérdidas 

económicas en un mercado muy competitivo, y la posición crítica con el Gobierno, que 

le sustrajo de la publicidad institucional, acabaron con el proyecto periodístico en 

19915. 

Otro de los proyectos fallidos fue El Sol, fundado en 1988 por el grupo Anaya, 

que había comprado la cabecera del histórico diario de Urgoiti. El nuevo periódico nacía 

con el propósito de ganarse a un público joven, empleando las nuevas tecnologías en su 

sistema de composición y en el trabajo de la redacción; no en vano ha sido el primer 

diario que se realizó, totalmente, con un sistema informatizado6.  A pesar del gran 

despliegue gráfico y del diseño, el diario se cerró en 1992, pues el producto no había 

calado en el público al que se dirigía7. 

 

1.1.1. Liderazgo de El País, originalidad de Diario 16,  revitalización de ABC y 

nacimiento de El Mundo. 

El País, que había sido  la revelación periodística al comienzo de la Transición, 

en la década de los ochenta se convierte en el líder absoluto de la prensa diaria y en “la 

joya de la corona” del grupo Prisa.  Entre 1983 y 1994 aumentó su difusión de 341.000 

a 408.267 ejemplares diarios; crecimiento que fue más moderado en los años siguientes. 

En 1992 el diario había conseguido remontar la difusión, que alcanzaba los 407.269 

ejemplares, y tras un descenso en 1993, dos años después continuaba a la cabeza de los 

diarios de información general con la cifra de 420.934 ejemplares. Y es que cuando un 

                                                 
4 Para un conocimiento más a fondo de la historia de Ya, véase el libro de C. BARRERA, 1995. 
5 Sobre las causas de tipo político que llevaron al cierre de El Independiente, véase el libro de 
FERNÁNDEZ, I. y SANTANA, F., 2000:204 
6 Cuando sale El Sol ya muchos periódicos habían incorporado los ordenadores a su proceso de edición, 
pero no lo habían hecho de una forma integral. CHIVELET, M. (2001): Historia de la prensa cotidiana 
en España, Acento, Madrid. P.135. 
7 En este caso no fueron los problemas económicos la causa del cierre, sino la falta de ideas. (BARRERA, 
1995:137) 



 6

periódico se convierte en una institución, y El País lo era ya en 1986 cuando 

conmemora su décimo aniversario, es muy difícil arrebatarle el liderazgo. 

Las claves de su éxito eran varias: una joven redacción de universitarios, el 

triunfo del partido socialista y un diseño ágil, dinámico y variado, que serviría  de 

modelo para muchos periódicos que empezaban a aplicar las primeras tecnologías de la 

información. El País, que desde el principio había dispuesto de los últimos adelantos, en 

mayo de 1990 estrenó dos rotativas Koening Bauer, que le permitían imprimir 70.000 

ejemplares por hora y la impresión en color (Seoane y Sueiro, 2004) 

El diario de Prisa se convirtió, en bastantes aspectos, en pionero de muchas 

iniciativas, como la de incorporar en 1985 la figura del “ombudsman” o defensor de los 

lectores, cuya misión consistía en recoger y canalizar las quejas y sugerencias de éstos 

al periódico; y en dotar a la redacción de un libro  de estilo en 1988. También fue el 

primer diario de información nacional que iniciaba su penetración en otras regiones.  

En 1982 comenzó a publicarse la edición catalana, con contenidos de interés 

general comunes que se imprimían en la sede central de Madrid, pero con una redacción 

de 38 personas en Barcelona que elaboraba los contenidos locales. El País adoptó una 

estructura bilateral, en la que el centro de decisiones estaba en Madrid, pero los cargos 

de la redacción en Barcelona eran equiparables a los de la redacción en Madrid (Seoane 

y Sueiro, 2004).  

El País siguió con su política de edicionalización, aprovechando las 

posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías, y comenzó la realización de ediciones 

locales diferenciadas en otras regiones. De este modo, en 1995 había penetrado en la 

Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Canarias y Castilla-León. 

En cuanto a su línea editorial, El País seguía siendo el periódico de la izquierda, 

afín al partido socialista, como se puso de relieve en 1986 cuando Felipe González 

cambió de opinión en relación con el  referéndum de la OTAN; laicista y en constante 

crítica al Magisterio de la Iglesia. En 1988 se produjo el relevo en la dirección del 

diario: Juan Luis Cebrián ascendió a un puesto ejecutivo y Joaquín Estefanía fue elegido 

como su sucesor, pasando de director de la edición dominical a pilotar la nave central.  



 7

En 1993 accedió a la dirección Jesús Ceberio, que llevó a El País a marcar 

distancias con el Gobierno en unos momentos difíciles para este por los casos de 

corrupción. A partir de entonces, el diario se mostró más crítico con los socialistas, y 

empezó a utilizar fórmulas periodísticas que habían proporcionado éxito a sus 

competidores como el periodismo de investigación, el columnismo regular y la 

edicionalización (Barrera, 2005, 1106). 

Otro gran periódico de la época fue Diario 16: su papel en el cambio 

democrático y su originalidad, creatividad e influencia hacen de él un elemento 

imprescindible para estudiar la historia del periodismo durante la Transición y primera 

etapa de gobierno de Felipe González. 

En 1980 se incorpora a la dirección Pedro J. Ramírez, que dota al periódico de 

una imagen más gráfica y contenidos populares; esto y la desaparición en 1984 de su 

competidor Pueblo le hicieron incrementar las ventas, y auparle al tercer puesto tras El 

País y ABC con una difusión de 130.485 ejemplares. Ese mismo año pasa a publicarse 

por las mañanas, con lo que la prensa madrileña pierde uno de los últimos 

representantes de la tradicional prensa vespertina. 

Pero sin duda su mayor éxito lo logra entre 1987 y 1989, cuando pone en 

práctica el periodismo de investigación en el célebre caso GAL, que provoca tensiones 

con el Gobierno y será motivo de la destitución de Pedro J. Ramírez en marzo de 1989. 

Tras un periodo corto de Justino Sinova al frente del diario, en 1992 le sucede José Luis 

Gutiérrez, quien continuó desarrollando el periodismo de investigación iniciado por 

Pedro J. En 1994 Diario 16 consigue una gran primicia al destapar el affaire Roldán, 

una trama de corrupción que salpicaba al Director de la Guardia Civil y acabaría con 

Roldán en la cárcel.  

Desde entonces el periódico pasó por una serie de vicisitudes, entre ellas los 

problemas económicos en el grupo empresarial, que provocaría el cambio de propiedad 

en 1998 y el lanzamiento de un nuevo diseño más gráfico y una tipografía más clara. 

En cuanto a su línea editorial, Diario 16 seguía mostrando una postura de centro, 

liberal, laica; pero no laicista, por lo que fue respetuoso con la Iglesia. En los años de la 

corrupción fue muy crítico con el gobierno socialista. 



 8

  El tercer diario de información general con distribución en todo el territorio 

nacional era ABC. En 1982 el periódico de los Luca de Tena atravesaba su peor 

momento de su casi centenaria historia debido, por un lado, a la fuerte competencia de 

El País, que le había desbancado del primer puesto en el ranking de difusión de la 

prensa nacional; y por otro, a la pérdida de su espacio en el posfranquismo, algo que no 

había sabido encontrar en la Transición. La victoria del PSOE en el otoño de 1982 le dio 

la oportunidad de ser un periódico de  oposición, lo que siempre resulta más cómodo 

para una empresa periodística. Ahora bien, la elección de la persona idónea para llevar a 

cabo el relanzamiento del diario no era tarea fácil. Después de muchas consultas a 

personas de su entorno, en enero de 1983 Guillermo Luca de Tena nombraba director a 

Luis María Ansón, hombre de la casa, en donde había desarrollado la mayor parte de su 

carrera periodística. La elección no pudo ser mejor8.  

El nuevo director dio un gran impulso a ABC, que pasó de 219.000 ejemplares 

en 1985 a 304.098 en 1992. Para ello, empleó una fórmula combativa aprovechando la 

subida al poder del partido socialista, con lo que ganó lectores y afianzó su segundo 

puesto entre los periódicos nacionales. Sus campañas  antigubernamentales, entre las 

que destacaron el caso Juan Guerra y sus polémicas con el diario de Prisa, espolearon a 

la opinión pública y aumentaron las tiradas del periódico. 

Ansón se valió del aspecto formal de ABC  para revitalizar el periódico. Contaba 

con un formato reducido que lo convierte en un caso singular entre los principales 

diarios de Europa, así como con una peculiar disposición de las fotografías en las 

primeras y en las últimas páginas, que le permitían publicar portadas monotemáticas de 

fuerte impacto visual9. Hasta 1989 la parte gráfica se imprimía en huecograbado, 

mientras el texto se hacía en tipografía, pero a partir de 1989 el diario pasó a imprimirse 

en offset y en 1992 se introdujo el color en la portada (Armentia, 1998). 

 En resumen, Ansón convirtió a ABC en un diario editorializante desde el 

principio al fin del periódico, pasando por la selección y presentación de las noticias. Y 

logró recuperar el prestigio de sus páginas o suplementos culturales (Barrera, 1995, 90) 

                                                 
8 De este modo se imponía la opinión de sus allegados que presionaron para que se decidiera por Ansón, 
algo que no le convencía conociendo su afán de destacar y la posibilidad de que el ABC de los Luca de 
Tena se convirtiera en el ABC de Ansón. OLMOS, V. (2002): Historia de ABC, Plaza y Janés, Barcelona. 
9 Era muy frecuente ver portadas de El País en las páginas de huecograbado de ABC acompañadas de 
duras acusaciones al diario de Polanco. 



 9

publicando textos inéditos10 y dando cobertura informativa a acontecimientos 

relevantes, como la concesión en 1989 del Nobel a Camilo José Cela. Ansón supo 

rodearse de magníficos profesionales para conducir al ABC cultural al liderazgo de los 

diarios españoles, y lo consiguió contratando en 1991 a una periodista vasca Blanca 

Berasátegui que permanecería en la casa hasta 1998. 

En la etapa de Ansón se acometió el traslado del periódico a un moderno edificio 

en la autopista de Barcelona, donde quedaron instaladas la tres rotativas offset. Muchos 

cambios se habían operado en este tiempo, entre ellos la venta del emblemático  edificio 

de la calle de Serrano, que fue vendido en 1993 para pagar el déficit de la empresa.  

Quizás por esto, en 1994 los del grupo Correo formularon ofertas de compra a la familia 

Luca de Tena, que de momento se resistió, pero unos años después acabarían aceptando. 

En el plano ideológico ABC no había alterado un ápice su línea editorial, que 

continuaba fiel a la monarquía, al Magisterio de la Iglesia, a la unidad nacional11 y a su 

tradición conservadora. En estos años no faltaron las ocasiones en las que defendió 

fiestas religiosas como la Inmaculada, Navidad y Semana Santa. El periódico conectaba  

con los lectores, como lo prueba el éxito que tuvieron los artículos de José Luís Martín 

Descalzo en los dominicales de ABC bajo el título “Cuadernos de apuntes”.  

 Pero la gran revelación de los años ochenta fue la aparición de El Mundo. Antes 

de finalizar la década Pedro J. Ramírez lanzó El Mundo con gran parte de la plantilla de 

Diario 16. El nuevo diario se presentaba con una fórmula original “periódico de dos 

velocidades”. Para ello utilizaba una tipografía de mayor tamaño en titulares cortos, 

pensada para una lectura rápida, y otra más pequeña en los textos, destinada a una 

segunda lectura más reposada y reflexiva12. Otra novedad del periódico fueron los 

cuadernillos especiales y los suplementos de fin de semana, que  a diferencia del resto 

se publicaban  en el mismo formato tabloide que el del periódico, pero   con profusión 

de grandes fotografías en color. 

                                                 
10 Se trata de unos sonetos inéditos de García Lorca  publícados el 17 de marzo de 1984  en el ABC 
cultural. (OLMOS, V. 2002) 
11 En el asunto de Perejil en Julio de 2002, ABC se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno del 
PP. Véase, ARROYO, M. (2004): “La prensa española frente a los conflictos con Marruecos: de la guerra 
en el siglo XX al incidente de Perejil” en PENA, A. (coord.), Comunicación y guerra, Tórculo Edicións, 
Santiago de Compostela. 
12 Frente a la homogeneidad tipográfica de El País que utiliza la línea visual centroeuropea. El diseño de 
El Mundo se basa en los contrastes visuales en consonancia con el modelo de la prensa del sur de Europa, 
en concreto con la italiana. (ARMENTIA, ZER, nº5, 1998) 



 10

Desde el principio el periódico se decantó por el periodismo  de investigación, 

que tantas satisfacciones, y a la vez pesadillas, habían proporcionado a su director en 

Diario 16. Coincidiendo con casos de corrupción política y escándalos económicos 

como Filesa, Juan Guerra, Ibercorp..., El Mundo logró grandes tiradas. De los 100.723 

ejemplares en 1990 pasó en cinco años a 307.618, aproximándose a la difusión de ABC, 

del que le separaban tan sólo 16.000 ejemplares. Se trata de un crecimiento sin 

precedentes en la prensa española, que se debe en gran parte a su estilo novedoso, en el 

que se combinan ciertos recursos visuales propios de la prensa sensacionalista y la 

publicación de buen número de reportajes de investigación13. 

Con motivo de la recuperación del caso GAL a finales de 1994,  El Mundo 

emprendió una campaña contra el Gobierno de Felipe González que le llevaría a perder 

el poder dos años después. 

En cuanto a la línea editorial, desde su fundación El Mundo buscó el espacio de 

centro izquierda, entre el gubernamental El País y el conservador ABC. Coincidía con el 

primero en la crítica a al Iglesia católica14 y en las posiciones clásicas de la izquierda, 

como el ecologismo y el pacifismo. En este último aspecto El Mundo ha sido coherente, 

mostrándose en contra de la intervención militar adoptada tanto por los gobiernos 

socialistas como por el del PP15. 

En la década de los noventa aparecen las nuevas tecnologías en el panorama 

periodístico, y uno de los primeros en aplicarlas es El Mundo, que en 1991 pone en 

marcha su edición digital (http://www.el-mundo.es). Con unos contenidos 

prácticamente iguales a la versión en papel, fue el primer diario en decidirse por dedicar 

un espacio a la renovación continua de noticias (Díaz Noci, 1999, 31). 

 

1.1.2. Desarrollo de la prensa regional y local 

      Desde que se implantó la democracia la prensa regional ha experimentado un 

crecimiento constante, que la ha convertido en la de mayor difusión de España. Durante 

                                                 
13 ALBERDI, A., y otros (2002): El diario de servicios en España. Septem Ediciones, Oviedo. 
14 Por ejemplo su conformidad con la aprobación del aborto en 1985 o la ley que autorizó en 2005 el 
matrimonio entre personas del mismo sexo.  
15 Caso de la Guerra del Golfo en 1991 y la de Irak en 2001. El asunto de Perejil en 2001. 



 11

el período comprendido entre 1976 y 1990 se consolidó la nueva configuración del 

Estado español en diecisiete Comunidades Autónomas, lo que benefició a la prensa 

regional y local. A mediados de los ochenta se fue estructurando el sistema informativo 

en un modelo descentralizado, en el que la prensa local registró un crecimiento muy 

superior a la de Madrid. En esos años los periódicos propios de cada ciudad se situaron 

en los primeros puestos de los índices de difusión en catorce de las diecisiete 

comunidades autónomas. Así, en 1985 El Correo Español-El Pueblo Vasco superaba 

los 100.00 ejemplares, y cinco años después era La Voz de Galicia la que rozaba la cifra 

mítica con 95.879; de este modo, los periódicos regionales se situaban entre los diez 

primeros del ranking. Desde entonces la prensa local ha mantenido una posición 

dominante en la mayoría de los mercados16. 

Ahora bien, este crecimiento no ha sido uniforme en todo el  territorio nacional; por el 

contrario, el sistema informativo regional pone de manifiesto la desigualdad en difusión 

entre las Comunidades Autónomas.  Así, tenemos que mientras en algunas comunidades 

del Norte el índice de difusión se sitúa por encima de los 100 ejemplares por cada mil 

habitantes, otras comunidades, principalmente del Sur, tienen un índice de difusión por 

debajo de la cifra reconocida por la UNESCO, como podemos comprobar en el 

siguiente cuadro.  

            Evolución de los índices de difusión por Comunidades Autónomas (1991-1997). 

Comunidades 

Autónomas 

1991 1993 1995 1996 1997 

Navarra 159,1 181,9 194,2 188,2 188,5 

País Vasco 175,9 178,8 180,4 175,0 174,7 

Baleares 169,8 160,8 158,7 161,0 160,7 

                                                 
16 LÓPEZ, X., (2005): “La prensa local en España. Redescubrir el valor de la proximidad”, Telos, nº63, 
abril-junio) 



 12

Cantabria 137,5 156,5 158,8 152,2 148,3 

Madrid 128,6 137,0 137,8 130,8 130,4 

Cataluña 119,9 122,1 130,0 130,4 129,8 

Asturias 123,3 123,5 132,4 129,1 129,3 

La Rioja 108,6 108,9 120,8 127,6 120,1 

Canarias 101,2 114,3 110,6 107,2 108,6 

Aragón 93,8 104,9 106,7 104,1 104,5 

Galicia 94,4 99,6 103,4 103,9 103,9 

Castilla-León 79,1 86,3 93,6 91,9 93,1 

Comunidad 

Valenciana 

78,6 80,0 89,7 88,6 87,4 

Murcia 60,2 65,7 68,3 64,1 65,5 

Andalucía 59,3 60,2 66,6 63,4 65,2 

Extremadura 53,5 59,6 61,4 57,6 58,6 

Castilla-La 

Mancha 

45,9 50,8 52,7 50,6 52,3 



 13

           Fuente: Informe anual de la Comunicación 1997-98 y elaboración propia. 

 

Por otra parte, la liquidación progresiva de los medios de comunicación estatales 

y su privatización favoreció la consolidación de la prensa regional, pero también abrió 

un proceso de concentración en torno a un periódico líder en su demarcación, como son 

El Correo Español-El Pueblo Vasco y La Voz de Galicia, a partir de los cuales se 

formaron potentes grupos de prensa, que con el tiempo serían grupos multimedia. 

 El fenómeno de la concentración periodística comenzó a mediados de los 

ochenta con la adquisición por Javier Moll de algunos de los diarios más rentables de la 

antigua cadena del Movimiento: concretamente, Levante de Valencia, Información de 

Alicante y La Nueva España de Oviedo, que dieron lugar al grupo Prensa Ibérica. Por 

entonces, se formó el grupo Correo a partir de El Correo Español y El Diario Vasco, 

que culminaría en 1988 con la compra a la Editorial Católica de los regionales más 

importantes de la cadena.  

Asimismo, el clima de creciente recuperación económica y las ayudas estatales a 

la prensa contribuyeron a la expansión y consolidación de la prensa regional, que en 

1990 creció más que la nacional, confirmando la tendencia ya apuntada a principios de 

los años ochenta. Los diarios regionales conservaron su posición emergente, a modo 

individual como Diario de Navarra y Heraldo de Aragón, o liderando grupos de prensa 

regionales como El Correo Español, La Voz de Galicia, etc. De tal forma, que al 

finalizar 1995 la prensa regional seguía mostrando signos de expansión, tanto por el 

incremento de la difusión -diecisiete diarios regionales líderes acaparaban más del 50% 

del mercado de información general-, como por situarse a la cabeza de los grupos de 

comunicación.  

En el aspecto formal, la prensa regional y local es la que más cambios ha sufrido 

durante la década de los 90. La reconversión tecnológica a finales de los 80 impulsó a 

un buen número de rotativos regionales a modernizar su imagen, abandonando el 

formato sábana y adoptando el formato tabloide. Pero el auténtico rediseño de estos 

periódicos se inicia en los años 90, cuando medio centenar de diarios regionales y 

locales comenzaron un proceso de rediseño, así como la remodelación de su 

infraestructura de impresión y de edición. Entre las innovaciones se encuentran la 



 14

incorporación del color tanto en portada como en los suplementos, páginas mucho más 

visuales, renovación tipográfica y la aplicación de los denominados “formatos de lectura 

rápida”; todo ello para aproximar el periódico a los lectores con una oferta de servicios 

(Armentia, 1998). 

Otra novedad de esta etapa, que ha afectado a la prensa diaria de difusión 

nacional, ha sido la política de edicionalización emprendida por los grandes diarios 

regionales como El Correo y La Voz de Galicia. En el caso del diario gallego, su 

acercamiento a las distintas poblaciones le ha llevado a sacar quince ediciones en su 

área geográfica. Los diarios de difusión nacional, por su parte, han reaccionado sacando 

ediciones regionales en busca del lector de provincias, originando un fenómeno nuevo 

como es la penetración en otras zonas geográficas. 

A este respecto, uno de los diarios nacionales que mostró mayor diversificación 

en su penetración en el mercado regional fue Diario 16, que en 1982 comenzó la 

expansión  a otras regiones con la edición de Andalucía; sin embargo, su mayor 

expansión tuvo lugar en 1988 con la creación de ediciones en Galicia, Aragón, Málaga, 

Murcia, Burgos, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cartagena y la fallida 

Cantabria, todas ellas con la cabecera de Diario 16. Según el Informe de Fundesco 1993 

el territorio más permeable a la prensa de cobertura nacional es Castilla-La Mancha, en 

el resto de las comunidades la prensa del lugar ostentaba posiciones de claro 

predominio, a veces abrumador. 

En cuanto a la prensa catalana, los años ochenta fueron de consolidación para 

una cabecera histórica como La Vanguardia que supo adaptarse –no sin dificultades-, a 

la nueva situación tras la Transición. En segundo lugar, esta etapa supuso el crecimiento 

sostenido  de El Periódico de Catalunya que se confirma como alternativa periodística 

de La Vanguardia. Entre 1995 y 1996 El Periódico consigue superar la barrera de los 

200.000 ejemplares por delante de La Vanguardia. La competencia entre ambos se 

mantuvo con alternancia de liderazgo. El éxito de El Periódico de Catalunya se debe a 

una fórmula híbrida que pretende combinar formalismo (modelo tradicional) con 

audacia informativa (periódico de servicios) (López, 2004,84). 

       

1.1.3. Despegue del deportivo Marca y declive de los semanarios 



 15

Otra de las novedades del periodo es el despegue espectacular del diario 

deportivo Marca, que en una década (1982-1992) pasó de ser un periódico deficitario a 

convertirse en el diario más leído en toda España, incluido El País. Con una difusión en 

alza, que en 1994 alcanzaba los 426.000 ejemplares, Marca se encontraba a la cabeza de 

una prensa deportiva en muy buen estado.  

La prensa especializada consiguió un crecimiento más elevado que el de la 

prensa de información general. La evolución de la difusión de prensa diaria de 

información deportiva de 1992 a 1997 refleja un fuerte crecimiento del 31,1 por ciento. 

Marca encabeza las tablas de difusión en todas las comunidades autónomas excepto 

Cataluña. Esta etapa expansiva se debe a una estrategia por parte del diario deportivo de 

aproximación geográfica a los mercados locales mediante la impresión multilocacional 

en diferentes plantas impresoras, con un modelo semejante al que ha aplicado la prensa 

central. 

No se puede decir lo mismo de las revistas de Información general, que en 1982 

inician su declive, incapaces de competir con los arrevistados suplementos semanales de 

la prensa diaria. Este descenso de los semanarios se acentúa especialmente en las 

publicaciones dedicadas a la televisión, que se han visto afectadas por las prácticas de 

contraprogramación de las cadenas.  

Los semanarios de televisión, líderes nacionales de difusión, comenzaron su 

descenso a comienzos de la década de los 90. Así, la revista Teleprograma, que en 1990 

vendía 1,2 millones de ejemplares, marcó en 1997 su punto más bajo, con 170.821 

copias, un millón menos que ocho años antes. Tele Indiscreta, que en 1991 alcanzó su 

récord de circulación, con más de 1.1 millones de ejemplares, en 1997 certificaba 

140.000 (Informe de la comunicación 1997-98). El descenso sostenido de la presencia 

de estas publicaciones ha sido lo que más ha incidido en la caída de los semanarios en la 

última década.  

En cambio, el mercado de las genuinamente españolas revistas “del corazón” 

prosigue la tendencia al alza. Si bien el fenómeno de los semanarios del corazón, que 

tienen en la revista Hola la expresión más conocida del género, podría ser un sucedáneo 

edulcorado y parcial de lo que en los países anglosajones es la prensa sensacionalista. 

 



 16

2. LA PRENSA ENTRE 1996 Y 2004 

2.1. La prensa diaria nacional: Un periodo de cambios tecnológicos y de 

contenidos. 

Entre 1996 y 2004 el panorama periodístico está marcado por la aplicación de 

las nuevas tecnologías a los periódicos y por la aparición de nuevos modelos 

periodísticos, como la prensa gratuita y el periódico de servicios, que pone el acento en 

contenidos más próximos a los intereses de los lectores. A mediados de los noventa 

surge la prensa gratuita en las grandes ciudades, y en los primeros años del siglo XXI se 

han consolidado los primeros diarios gratuitos de amplia circulación en los núcleos 

urbanos más importantes. 

Obviamente, estas incorporaciones han supuesto un reto para la prensa 

convencional, que en poco tiempo ha tenido que adaptarse a los cambios, a la búsqueda 

de un modelo informativo propio capaz de competir con los medios emergentes. Así, 

aprovechando la bonanza económica de los últimos años de la década de los noventa, 

los diarios de referencia pusieron en funcionamiento sus ediciones digitales -aún no 

muy diferentes de las de papel-, y en 2001 las visitas diarias a las ediciones digitales 

superaron el millón.  

 Otro problema al que tuvieron que enfrentarse algunas empresas periodísticas 

fue la competitividad de los suplementos. Durante los últimos cinco años (1994-99) los 

suplementos de fin de semana de los diarios nacionales sufrieron constantes mermas en 

su difusión, debido al aumento de la oferta de fin  de semana de los diarios regionales y 

locales. En consecuencia, en 2000 algunas empresas,  como Prensa Española y el grupo 

Zeta, decidieron unir sus suplementos. De igual modo, El Magazine de La Vanguardia 

comenzó a distribuirse al conjunto de los títulos de Prensa Ibérica y al diario La Razón 

(Informe Anual de la Comunicación, 2000-2001). 

Además, se confirma la tendencia a la concentración periodística que se había 

iniciado en la etapa anterior, hasta el punto de que a principios del siglo XXI más del 

87% de la difusión correspondía a los grandes grupos. La más beneficiada con la 

concentración sería la prensa regional, que pasó a liderar el mercado. Los diarios 

regionales y locales siguieron la política de edicionalización emprendida a mediados de 

los noventa. Al propio tiempo se producen importantes cambios de propiedad en el 



 17

mundo de la prensa con la entrada de capital nacional y extranjero en muchas empresas 

periodísticas.  

Por lo que hace a la prensa diaria de información nacional, los grandes modelos 

prosiguen su andadura, con la novedad de la absorción en 2001 de ABC por el grupo 

Vocento y la creación del diario La Razón en 1998. En contrapartida, se produce la 

desaparición de dos diarios con tradición en la prensa española como son Ya, que 

abandona a sus lectores en 1998, y  Diario 16, que lo hace en 2001. Un hecho novedoso 

ha sido la expansión de la prensa de Barcelona (El Periódico de Catalunya y La 

Vanguardia) en el resto de España.  

Aunque el verdadero despegue en el diseño de la prensa española se produce 

durante los noventa, en los últimos años algunos de los más notables diarios regionales 

acometieron importantes procesos de rediseño, que en la mayor parte de los casos han 

servido para reforzar su oferta de servicios. Este es el caso de Información de Alicante 

en 1998, o los de El Correo de Andalucía de Sevilla, El Correo Español-El Pueblo 

Vasco y Deia de Bilbao  y El Periódico de Catalunya en el año 200017. En los primeros 

años del siglo XXI, el modelo periodístico de servicios es una realidad por la que van 

optando muchos diarios locales, cuyos contenidos son cada vez más temáticos. 

Otra apreciación de este periodo se refiere al estancamiento de la difusión, que 

acusa en 1996 el primer retroceso, y hasta1999 no empieza la recuperación, pero sin 

llegar al récord histórico de 1995. Este descenso de la difusión coincide con el final de 

la era socialista y de una época de crispación política y periodística, de constantes 

denuncias lideradas desde las tribunas de los diferentes medios de comunicación, sobre 

todo los escritos. 

Por tanto, la difusión de la prensa diaria durante los gobiernos del Partido 

Popular ha evolucionado a la baja, con un descenso continuado desde 1996. A partir de 

entonces se alternan años de leve recuperación con otros de retroceso. Atrás quedaba la 

cifra mítica de 107 ejemplares de 1995, índice de difusión que no ha vuelto a alcanzar la 

prensa española, como se observa en el siguiente cuadro. 

 

                                                 
17 Sobre la evolución del diseño de la prensa en esta etapa es aconsejable el libro de ALBERDI, A., y 
otros (2002): El diario de servicios en España, SEPTEM Ediciones, Oviedo. 



 18

          Evolución del índice de difusión de la prensa diaria en España (1996-2003) 

Año 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 

Índice 

de 

difusión 

104 105 105 103 104 102 97 102 

     Fuente: Libro Blanco de la Prensa Diaria 2004 y Libro Blanco 2005 y elaboración 

propia. 

           Las causas que explican la recesión se han apuntado ya. Por un lado, el 

descenso de la tensión informativa, una vez despejadas las incertidumbres políticas que 

precedieron a las elecciones legislativas del 3 de marzo de 1996. Y por otro, la aparición 

de nuevas formas de consumo informativo en otros soportes como Internet, así como la  

diversificación de soportes de papel como la prensa gratuita y los suplementos. 

A pesar de este estancamiento de la difusión, la prensa diaria ha conocido uno de 

los mejores momentos debido a la buena situación económica que se produjo en la 

segunda mitad de los noventa. Y ha conseguido superar la consideración que se tenía 

del medio como sector dependiente de ayudas y subvenciones. A la reconversión 

tecnológica y empresarial de los ochenta ha seguido en este periodo entre siglos el 

saneamiento de sus estructuras económicas y la consecución de beneficios 

continuados18.  

Sin embargo, en comparación con los otros países de la Unión Europea, el índice 

de difusión de la prensa diaria en España quedaba lejos de la media europea de los 215 

ejemplares. Por lo que se refiere a la convergencia regional en relación a la difusión, 

hay que señalar que a finales del siglo XX las diferencias interregionales no sólo 

persistían sino que se agravaban. En 1999 mientras las comunidades del Norte, las 

insulares y Madrid se proyectaban sobre el índice 100, las restantes se encontraban por 

debajo. Sin embargo,  hay que resaltar el fenómeno gallego, en el que el índice 

particular de La Coruña compensa la mayor debilidad de las restantes demarcaciones. 

 

                                                 
18 Según revela el Informe Anual de la Comunicación, 1997-1998 



 19

Evolución del índice de difusión de la prensa diaria por Comunidades 

Autónomas (1998 y 2003) 

Comunidades 

Autónomas 1998 

 Comunida

des Autónomas 

2003 

 

Navarra 186,2 170,4 Navarr

a 

País Vasco 177,3 165,1 País 

Vasco 

Baleares 155,7 139,3 Cantab

ria 

Cantabria 144,4 138,8  Balear

es 

Madrid 135,2 126,1 Asturi

as 

Asturias 129,2 121,1  Madri

d 

Cataluña 128,8 112,3 Catalu

ña 

La Rioja  114,6 110,9  Galicia 

Canarias 112,9 105,8  La 

Rioja 

Aragón 105,4 100,1  Castill

a-león 

Galicia 104,1 96,7  Aragó



 20

n 

Castilla y León 94,8 92,7  Canari

as 

C.Valenciana 87,6 78,4 C.Vale

nciana 

Murcia 65,1 68,7  Andal

ucía 

Andalucía 64,9 67,0  Murcia 

Extremadura 58,0 59,5 Extre

madura 

Castilla-La Mancha 55,6 54,0  

Fuente: Informe Anual de la Profesión periodística 1999-2000 e  Informe Anual 

2004 y elaboración propia. 

Finalmente, el crecimiento continuado del consumo de papel prensa en los 

últimos 15 años revela la buena salud de la prensa escrita, y esto a pesar del despegue 

que ha venido experimentando Internet en los primeros años del siglo XXI, que para 

algunos agoreros iba a ser el fin del periodismo impreso. 

 

2.2.1. Primacía de El País, consolidación de El Mundo, incorporación de ABC al 

grupo Correo y nacimiento de La Razón. 

La llegada al poder del Partido Popular en 1996 trajo un breve periodo de 

serenidad a la prensa, especialmente a los periódicos nacionales que habían 

protagonizado la lucha mediática en los años finales del felipismo. Ahora bien, 

enseguida se vio que la batalla iba a proseguir entre los antiguos rivales, con la 

diferencia de que ahora El País se situaba en la oposición y El Mundo y ABC pasaban a 

alinearse con el Gobierno. 



 21

En estos ocho años, en ningún momento El País dejó de ser la primera fuerza 

periodística. Con una tirada ascendente, que en 1998 se cifraba en 450.176 ejemplares, 

el diario mantenía una diferencia de 100.000 copias con su inmediato seguidor ABC. Si 

en la era socialista El País se convirtió en el líder de la prensa diaria, en la etapa popular 

pasó a ser el buque insignia del poderoso grupo PRISA19.  En estos años fue penetrando  

en las comunidades autónomas, en la mayoría de las cuales es líder de difusión entre las 

cabeceras centrales, a excepción de Andalucía, Baleares y el País Vasco. En la primera 

lo es  ABC y en las otras El Mundo. 

Al mismo tiempo siguió su política de expansión fuera de España. En 1999 

empezó la impresión diaria en Buenos Aires. Para entonces El País se recibía todos los 

días en México y en los países de la Unión Europea, donde ya contaba con cuatro 

plantas de impresión. 

El País fue uno de los primeros periódicos en sacar una edición electrónica20. En 

1996 comenzó a funcionar una edición digital, diaria y gratuita, similar a la de papel en 

cuanto a contenidos y realizada en la propia  redacción. De este modo, a comienzos del 

siglo era el periódico más visitado en la red, liderazgo siempre cuestionado por El 

Mundo, que reclamaba este lugar21. Dos años después la versión digital pasó a ser de 

pago, con algunas excepciones como la portada y los editoriales22. 

En 2001 El País celebraba su veinticinco aniversario y lo hacía con  la 

incorporación del color en la primera y última página. 

En cuanto a El Mundo, que experimentó un espectacular despegue en la década 

de los noventa, logra su consolidación en el nuevo siglo. Con una difusión de 312.366 

                                                 
19 El País aportó el 25% de la facturación de Prisa y la mitad de los ingresos de la empresa editora. 
(Informe Anual de la Comunicación, 2000-2001). 

20 En España, aparte del Boletín Oficial del Estado, los primeros periódicos en llegar a la red fueron Avui 
y El Periódico de Cataluña en abril de 1995.  En junio de ese mismo año comparece La Vanguardia y, en 
septiembre, ABC. Marzo del 96 es la fecha de arranque de El Mundo, y El País pone en marcha la edición 
digital al cumplir sus primeros veinte años, en mayo de 1996. (EDO, C. 2002: Del papel a la pantalla. La 
prensa en Internet, Comunicación Social, Sevilla, P. 94). 
 
21 La edición digital de El Mundo alcanza en 2000 el liderazgo que en el año anterior ostentaba El País, 
ABC se mantiene a cierta distancia por debajo de los dos anteriores a pesar de la apuesta del diario por 
Internet.(Informe Anual de la Comunicación 2000-2001) 
 
22 Una decisión arriesgada que el director Jesús Ceberio anunció que se sometería a revisión (SEOANE y 
SUEIRO, 2004) 



 22

ejemplares en 2001 desbanca a ABC y se convierte en el segundo diario de circulación 

nacional. En este tiempo ha asegurado su liderazgo en muchos aspectos, ganando 

premios de diseño e infografía, imponiéndose su suplemento en ocho comunidades 

autónomas y expandiéndose por varias comunidades donde tiene planta de impresión 

propia, como en La Rioja, el País Vasco. También ha llevado a cabo una política de 

penetración en otros países, y hace unos años que cuenta con una planta de impresión en 

la ciudad belga de Charleroi, desde donde se distribuye una edición para Europa. 

Como todos los periódicos de su época, El Mundo se apresuró a sacar una 

edición digital, que ha  sido pionera en tener contenidos propios diferenciados de los del 

periódico de papel. En el siglo XXI, El Mundo en versión electrónica tiene entidad 

propia y una personalidad que lo ha aupado al primer puesto en el ranking de la prensa 

diaria digital. 

Su influencia y afinidad con los Gobiernos de Aznar le ha llevado a protagonizar 

en estos años una dura lucha mediática, que se ha desarrollado en la prensa, aunque el 

objetivo real fuera el control de la televisión digital. Ha comienzos de 1998, unas 

declaraciones poco nobles del director de La Razón, Luis María Ansón, implicaban a El 

Mundo en una supuesta conspiración mediática –en la que participaron otros medios- 

para acabar políticamente con Felipe González y facilitar el camino hacia La Moncloa 

del Partido Popular23.  

La campaña que Luis Mª Ansón venía haciendo desde las páginas de ABC 

contra Felipe González se ve recompensada en marzo de 1996 cuando el Partido 

Popular gana las elecciones. A partir de entonces la salida de Ansón está cantada. El 

carismático director había cumplido los objetivos para los que se le había nombrado: 

devolver a ABC el prestigio de una marca con solera y convertir las pérdidas de 1982 en 

beneficios quince años después. Esto unido a una oferta tentadora por parte de Televisa 

determinaron que en junio de 1997 Ansón dejase la dirección del periódico. 

A finales de los noventa comienza una nueva etapa para ABC en la que se 

apuesta por la modernización  del periódico y la preparación del centenario. En 1999 se 

inauguran las nuevas rotativas y se produce un cambio de imagen: aumento de tamaño y 

un nuevo diseño, que profundiza en la fórmula informativa-interpretativa, alejándose del 
                                                 
23 Sobre este tema véase, BARRERA, C. (2005): “Los medios de comunicación durante los gobiernos de 
Aznar (1996-2004): Un panorama cambiante”,  Sphera Pública, 5, Murcia. 



 23

estilo híbrido informativo-opinativo de  la etapa de Ansón (Alberdi, Armentia, Caminos 

y Marín, 2002). Por otra parte, se produce un acercamiento al grupo Correo con la 

designación de José Antonio Zarzalejos como director.  

Pero las pérdidas económicas progresivas que sufre la empresa llevan a los 

propietarios a aceptar la fusión de Prensa Española con el grupo Correo en septiembre 

de 2001. De tal forma que cuando en 2003 ABC celebró el centenario lo hizo ya bajo el 

nuevo grupo Vocento. Paradojas de la vida, en el momento de conmemorar los 

históricos 100 años del periódico, la familia Luca de Tena había perdido, por primera 

vez, parte del control de la empresa24. 

Como en tantas ocasiones ha ocurrido en la historia del periodismo español, el 

abandono de un periódico conduce a la creación de otro25; así, la salida de ABC llevó a 

Ansón a fundar La Razón el 5 de noviembre de 1998. 

El proyecto de Ansón, en el que participa el grupo Zeta, nace como competidor 

de ABC con un formato y diseño similar. El nuevo producto periodístico presentaba una 

portada  con gran despliegue gráfico y unos contenidos que recordaban mucho la etapa 

del ABC de Ansón. También en la línea editorial, La Razón era un periódico 

conservador, lo que hizo que enseguida robara lectores al diario de los Luca de Tena. Su  

política de edicionalización le llevaría en poco tiempo a convertirse en el cuarto diario 

de circulación nacional. 

Pero no todo son parabienes en la prensa diaria en estos ocho años, en este 

tiempo hay que lamentar la desaparición de dos diarios con tradición en el periodismo 

español; me refiero al periódico Ya y a Diario 16. Ya venía arrastrando una situación 

financiera complicada, que lo había conducido a varios cambios de propiedad desde 

1988. En junio de 1996, tras 61 años en los quioscos, el vicedecano de la prensa 

nacional anunciaba su cierre definitivo en un número especial que los trabajadores del 

periódico sacaron para explicar las causas. El motivo que aducían era el desamparo en 

que les había dejado la empresa, después de tres años de crisis en la que los trabajadores 

habían realizado un esfuerzo por continuar poniendo cada día el periódico en la calle.  

                                                 
24 Según Victor Olmos, los Luca de Tena consiguieron dotar  a ABC de un estatuto jurídico especial, con 
validez hasta el 2012 que permite a la familia velar por la salvaguarda de la línea editorial y decidir sobre 
la propiedad de la cabecera. (OLMOS, 2002) 
25 Es el caso de El Liberal en 1879, El Sol en 1917, Crisol en 1931, y más recientemente El Mundo en 
1989. 



 24

En una nota del director26, Rafael González decía que no había fallado la 

redacción, que es el espíritu de un periódico, lo que había fallado era la estructura 

empresarial. En efecto, una equivocación en la elección de la persona idónea para 

reflotar el diario condujo, primero, a la pérdida de identidad del periódico y, después, al 

expolio de su patrimonio inmobiliario de Madrid. De este modo, desaparecía el que 

fuera en los años finales del franquismo el periódico más vendido en Madrid, y con su 

desaparición el periodismo perdía una cabecera importante, testigo de una época. 

En cuanto a Diario 16, desde 1995 venía sufriendo descensos en las ventas y las 

deudas se acumulaban, así es que en 1997 se declaró en quiebra. Al año siguiente el 

Grupo Voz adquirió la cabecera y comenzó una nueva y última etapa para el periódico. 

En esta ocasión se apostó por la fórmula del periódico de servicios y se adoptó un nuevo 

diseño, que luego sería modificado en varias ocasiones. Así, en 1999, dentro de una 

operación de cambio de imagen, se recuperó el triángulo azul que había sido el 

emblema del periódico en el pasado. 

En esta etapa aumentaron las secciones, los gráficos explicativos y el color en 

todos los elementos de la portada. Este rediseño experimentó algunos retoques a partir 

de 2000, cuando cambió el subtítulo “aperturista” de siempre por el de diario “abierto” 

y se suprimió el número 16 que había acompañado desde su fundación al Diario 

(Alberdi y otros, 2002). En el nuevo siglo, la difusión de Diario 16 era de 24.124 

ejemplares en 2000, cifra muy alejada de los otros diarios de circulación nacional, 

impensable para un diario que había alcanzado los 125.939 copias en 199227. En esta 

situación, en noviembre de 2001 dejaba de publicarse, tras veinticinco años de presencia 

en los quioscos y con el palmarés de haber sido uno de los periódicos referentes de la 

Transición.  

 

2.2. La gran fuerza de la prensa regional 

Entre 1996 y 2004 la prensa regional ha ido consolidando el liderazgo en el 

ranking de difusión de la prensa diaria, que ya tenía en la etapa anterior. Y aunque ha 

experimentado un crecimiento progresivo en estos años, este crecimiento ha ido 

                                                 
26 En el último número del periódico, “Del esplendor a la decadencia”, Ya, 14 de Junio de 1996. 
27 En 1995 abandonó los controles de OJD, a los que no regresó hasta 1999. 



 25

acompañado de la integración de la mayoría de las cabeceras en grupos de 

comunicación. 

A lo largo de los noventa, el proceso de concentración ha ido transformando el 

sistema informativo, basado en pequeñas empresas de carácter familiar, en estructuras 

empresariales que buscan la diversificación y la expansión. Se puede decir que los 

diarios regionales y locales han imitado en los últimos años los valores de organización 

y edición que caracterizan a los grandes diarios de circulación nacional, hasta el punto 

de que muchos títulos son ediciones locales de un mismo tronco informativo. De este 

modo, los grandes diarios regionales constituyen hoy la base de los principales grupos. 

En estos ocho años, los diarios regionales y locales son líderes indiscutibles en 

cuarenta y dos provincias. En 2003 en todas las Comunidades Autónomas el diario local 

era el más difundido en su demarcación, excepto  en Andalucía, donde lo es ABC de 

Sevilla, o en Madrid y Castilla-La Mancha, en que lo es El País. De las tres 

comunidades sólo el caso de Castilla-La Mancha es significativo, por la falta de prensa 

propia, lo que denota una débil identidad regional. En cuanto a Andalucía, el caso es 

distinto porque ABC de Sevilla cuenta con gran tradición en esta ciudad andaluza, donde 

tiene imprenta propia. Con respecto a la Comunidad de Madrid, la situación de capital 

del Estado confiere a la prensa que se edita allí un carácter nacional.  

 

Periódicos regionales y locales que son líderes en su demarcación en 2003 

Comunidades 

Autónomas 

Periódicos Difusión 

Andalucía ABC de Sevilla 70.629 

Aragón Heraldo de Aragón 51.925 

Asturias La Nueva España 57.902 

Baleares Última Hora 39.949 

Canarias Canarias 7 36.049 



 26

Cantabria El Diario Montañés 39.352 

Castilla-León El Norte de Castilla 38.434 

Castilla-La Mancha El País 12.899 

Cataluña La Vanguardia 183.688 

C.Valenciana Levante. El 

Mercantil Valenciano 

47.639 

Extremadura Hoy 25.546 

Galicia La Voz de Galicia 107.687 

La Rioja La Rioja 16.207 

Madrid El País 166.670 

Murcia La Verdad 31.229 

Navarra Diario de Navarra 59.171 

País Vasco El Correo Español- 

El Pueblo Vasco 

114.669 

Fuente: Libro Blanco de la prensa diaria 2005 y elaboración propia. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la pertenencia de estos diarios a grupos de 

comunicación. De los diarios regionales o provinciales de mayor difusión en su ámbito 

geográfico, nueve de ellos correspondían al Grupo Correo, sin duda el más consolidado 

del sector (El Correo Español/El Pueblo Vasco, El Diario Vasco, La Verdad, Sur, 

Diario Montañés, Ideal, EL Norte de Castilla, Hoy y La Rioja), cuatro a Prensa Ibérica 

(La Nueva España, Información, Faro de Vigo y La Opinión/EC-Zamora), y tres a 

Prensa Española (La Región, Huelva Información y El Diario de Ávila), a todos éstos 

hay que sumar los diarios de los grupos Zeta, Voz y Heraldo, con dos diarios cada uno.  

En 2000 se produjeron nuevas incorporaciones: Prensa Ibérica  puso en 

circulación La Opinión de A Coruña y estaba preparando la edición de La Opinión de 



 27

Granada; por su parte el Grupo Zeta lanzaba El Periódico de Alicante, a imagen y 

semejanza del diario matriz de Cataluña, y el grupo Joly sacaba  un nuevo diario El Día 

de Córdoba. 

Ahora bien, la mitad de las cabeceras terminaban el siglo con una talla, en 

términos de difusión, inferior a diez mil copias de media; sólo 25 diarios tenían una talla 

superior, de los cuales 15 no alcanzaban el nivel de 100.000 copias, y únicamente dos 

diarios superaban el nivel de 300.000 ejemplares de media. Así nos encontramos con 

que en 1998 dos títulos superaban la cota de difusión de 100.000 ejemplares (El Correo 

Español y La Voz de Galicia), siete se encontraban en la franja de 50.000/100.000 (El 

Diario Vasco, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, Las Provincias, Levante, La 

Nueva España y Egin) y otros catorce diarios sobrepasaban la cota de 25.000 (La 

Verdad, Sur, El Diario Montañés, Información, Ideal, El Faro de Vigo, El Norte de 

Castilla, Canarias 7, La Provincia, Diario de Cádiz, Hoy, El Comercio). 

En el ranking de difusión de los diarios de información general de 2003, seis 

diarios regionales se encuentran entre los diez primeros: La Vanguardia, El Periódico 

de Cataluña, El Correo Español, La Voz de Galicia, El Diario Vasco y Diario de 

Navarra (Libro Blanco, 2005). 

Por otro lado, hay que indicar que las diferencias interregionales que vimos en el 

periodo anterior se mantienen en esta etapa, así nos encontramos con que mientras las 

comunidades del Norte y Baleares superan el índice 100, las del Sur no alcanzan el nivel 

marcado por la UNESCO. 

Evolución del índice de difusión por Comunidades Autónomas 1998-2003 

Comu

nidades 

Autónomas 

19

97 

19

99 

20

01 

20

03 

Navar

ra 

18

8,5 

18

7,3 

18

0,9 

17

0,4 

País 

vasco 

17

4,7 

16

9,3 

17

0,1 

16

5,1 



 28

Canta

bria 

14

8,3 

14

6,7 

14

5,7 

13

9,3 

Balea

res 

16

0,7 

15

2,9 

15

0,9 

13

8,8 

Asturi

as 

12

9,3 

12

7,6 

12

9,2 

12

6,1 

Madri

d 

13

0,4 

12

9,5 

12

1,9 

12

1,1 

Catal

uña 

12

9,8 

12

2,9 

11

9,1 

11

2,3 

Galici

a 

10

3,9 

10

7,3 

11

2,3 

11

0,9 

La 

Rioja 

12

0,1 

11

,6 

11

0,2 

10

5,8 

Castil

la y León 

93

,1 

90

,8 

10

0,9 

10

0,1 

Aragó

n 

10

4,5 

10

3,9 

10

3,0 

96

,7 

Canar

ias 

10

8,6 

10

4,9 

99

,9 

92

,7 

Comu

nidad 

Valenciana 

84

,7 

85

,9 

87

,7 

78

,4 

Andal

ucía 

65

,7 

70

,7 

70

,8 

68

,7 

Murci 65 65 69 67



 29

a ,5 ,0 ,4 ,0 

Extre

madura 

58

,6 

57

,4 

65

,6 

59

,5 

Castil

la-La 

Mancha 

52

,3 

50

,9 

52

,8 

54

,0 

Fuente: Informe Anual de la Profesión Periodística 2004 y elaboración propia. 

En cuanto a los contenidos de la prensa regional y local, hay que señalar su 

evolución hacia el modelo de periódico de servicios, tal es el caso de El Correo 

Español-El Pueblo Vasco y El Periódico de Cataluña. Ambos diarios realizaron un 

rediseño a lo largo de 2000 y pueden considerarse dos ejemplos significativos de la 

evolución hacia fórmulas propias del diario de servicios (Alberdi y otros, 2002). 

En este periodo de Gobierno del Partido Popular ha sucedido un fenómeno 

singular en la prensa, como es el crecimiento y la expansión de los periódicos catalanes 

fuera de su demarcación. Tanto por sus elevados índices de difusión como por su 

inequívoca vocación de proyectarse hacia el resto de  España, las grandes cabeceras de 

Cataluña, o más exactamente de Barcelona, han penetrado en otras zonas de la 

Península. Esto no es más que una consecuencia de la vinculación de algunos periódicos 

de Barcelona con el Gobierno tripartito de la Generalitat así como del protagonismo 

adquirido por los líderes de la comunidad catalana en los últimos años. 

La personalidad propia de la prensa de Barcelona (El Periódico de Catalunya y 

La Vanguardia), su amplia penetración en las comarcas catalanas y su vocación 

expansiva hacia el resto de España (no olvidemos que La Vanguardia es el segundo 

diario en algunas comunidades autónomas) obligan a establecer una clara distinción 

entre la prensa regional y los diarios barceloneses.  

Por un lado, Cataluña cuenta con una estructura de medios propia como pone de 

relieve el hecho de que La Vanguardia y El Periódico sean los diarios centrales de 

Cataluña, algo que también ocurre, aunque en menor medida, en el País Vasco y en 

Galicia. Además, la proyección de estos periódicos hacia el resto del país, que comenzó 

a finales de los noventa, se confirma en el nuevo siglo. Por otra parte, este fenómeno 



 30

está en consonancia con la relevancia no ya económica, sino también política de 

Cataluña.  

 

2.3. Caída de los semanarios de información general y de las revistas de 

televisión. 

En la segunda mitad de los años 90 se produjo la caída de los semanarios, 

declive que coincide con el descenso de la difusión de los suplementos semanales de los 

diarios. Época, Tiempo e Interviú han sufrido constantes pérdidas de difusión año tras 

año a lo largo de la década. Las causas pueden encontrarse en el cambio de hábitos en el 

consumo de productos impresos semanales. 

Por otra parte, la caída de los semanarios, la fortaleza de las revistas del corazón 

y el declive de la revistas de televisión a finales de los 90 indican que ya no es la 

periodicidad quien marca las diferencias, sino el público objetivo y la temática. En 

efecto, las revistas son, en términos generales, cada vez más extensiones informativas y 

publicitarias de sectores de actividad relacionados con amplios consumos: automóviles, 

informática, belleza, moda, estilos de ida, viajes, decoración, etc.  

En cambio, las revistas mensuales aumentaron su difusión entre (1995 y 1998) 

en cerca de 300.000 ejemplares, mientras que los semanarios habían perdido en el 

mismo periodo un millón de copias. De este modo, si en 1990 los lectores de las 

semanales duplicaban el de las mensuales, en 1997 eran los mensuales los que 

superaban en 650.000 a los lectores de los semanarios (Informe de la Comunicación 

1999-2000) 

Un sector que ha experimentado un ascenso notable y que ha mostrado su 

consolidación en la década de los noventa y principios del siglo XXI han sido las 

llamadas “revistas del corazón”. Así, contamos con más de 2.3 millones de copias 

vendidas cada siete días por seis cabeceras –Pronto, Hola, Lecturas, Semana, Diez 

Minutos y Qué me dices-, que representan el 57,2 por ciento de las revistas semanales. 

Pronto era líder indiscutible, con una  difusión de 846.644 copias, claramente por 

delante de Hola, que tenía 597.642 (OJD, 1999) En 1998 se inicia la expansión de estas 

publicaciones en el exterior con la versión francesa de Hola con Oh Lá. 



 31

Con la aparición de Internet, las revistas del corazón entraron en la red, y en 

2001 más de ochenta revistas contaban con edición digital o páginas en Internet. 

Destaca la apuesta fuerte de Hola, cuya página cuenta con 19.654 consultas diarias. 

También se puede acceder a las versiones inglesa Hello¡ y francesa Oh Là¡ Tanto 

Lecturas, que cuenta con una página poco desarrollada, como Semana, Diez Minutos y 

Qué me dices están en la red con una amplia oferta en  selección de contenidos, archivo 

reciente y secciones temáticas. 

En el año 2000 aparecieron revistas nuevas de distinta temática: informática, 

decoración, viajes, motor, economía, del corazón (Dígame), historia y pensamiento. Al 

tiempo que otras han desaparecido, lo que prueba el dinamismo del sector. 

 

2.3.1. Fluctuación en la prensa especializada: estancamiento de la prensa 

deportiva y crecimiento de la prensa económica. 

En 1998, la difusión de la prensa deportiva decayó. El análisis de los grandes 

diarios  de información deportiva revela un retroceso de su difusión durante 1999-2000. 

Hay un estancamiento más bien regresivo de los grandes títulos deportivos debido a la 

dispersión de las ofertas, pero también  cabe entenderlos, al menos como hipótesis, 

como reveladores del final de un ciclo profundamente expansivo, como el de 1993-

1998. 

Marca ejerce un fuerte liderazgo en el segmento de la prensa de información 

deportiva, con una difusión media de 417.456 ejemplares, con más del cincuenta por 

ciento de la cuota de mercado (Informe de la Comunicación 1998-99). Pero tras un 

crecimiento espectacular a lo largo de los noventa, consiguiendo doblar en 1998 su 

difusión de 1990, en 1999 sufrió una pérdida de más de cuarenta mil copias y, aunque al 

año siguiente duplicaba su difusión, desde entonces ha cedido el liderazgo absoluto de  

difusión en España a El  País. Ahora bien, Marca sigue siendo líder en todas las 

comunidades autónomas, con excepción de Cataluña, donde Sport encabeza el mercado 

catalán (Informe de la comunicación1999-2000).  

En los últimos años las grandes cabeceras deportivas han “zonificado” las 

ediciones, incluso propiciando la creación de cabeceras diferenciadas, como la 



 32

aparecida en 1999 bajo el título Club Málaga. La estrategia de penetrar en mercados 

locales ha propiciado asimismo la impresión multilocacional, con nuevas plantas que 

cubren casi todo el espacio nacional.  

En cuanto a la prensa de información económica, cabe señalar su significativo 

despegue a finales de los noventa, cuando en 1997 marcó un nuevo récord de difusión, 

sin duda como consecuencia de la actividad y de la tensión informativa derivada de la 

expansión económica  y bursátil.  

Los tres diarios existentes, Expansión, Cinco días y la Gaceta de los Negocios, 

suman 88.269 copias, lo que representa sólo un 2,1 por ciento del total. Expansión se 

situaba en primer lugar entre la prensa económica, seguido por Cinco Días, mientras 

que La Gaceta  sufrió pérdidas de difusión entre 1994 y 1997. 

La  prensa especializada en la agenda económica alcanzó en 1998, por primera 

vez en su historia, la cota de los 100.000 ejemplares diarios, con un avance 

significativo. Expansión consolidó su liderazgo con 59.121 ejemplares, Cinco Días 

llegó a 28.581 copias y La Gaceta de los Negocios, parcialmente adquirido por Prensa 

Española en 1999, se mantuvo estancada en 13.079 ejemplares. Por consiguiente, 

Expansión acapara el mercado y es líder en todas las comunidades autónomas28. El caso 

de Expansión es espectacular, en el 2000 experimentó un aumento de 103,6 % que lo 

consolida al frente de las cabeceras especializadas en información económica. 

 

2.4. Irrupción y desarrollo de la prensa gratuita 

Las primeras experiencias de prensa gratuita en España comienzan en la década 

de los ochenta29 aglutinadas en núcleos de población en Cataluña, en Vizcaya y en la 

Comunidad Valenciana, donde surge Mini Diario de Valencia en 1992, que es el decano 

de los gratuitos europeos y el primer diario gratuito de España. Estos diarios nacen con 

una periodicidad mensual y semanal y se distribuían mediante buzoneo y depósitos. En 

                                                 
28 Según el Informe Anual de la Comunicación 1999-2000, esta consolidación de la difusión de la prensa 
económica se manifestaba en todas las comunidades autónomas. 
29 El profesor Alfonso Nieto escribió en 1984 el primer libro sobre La prensa gratuita, EUNSA, 
Pamplona. 



 33

cuanto a los contenidos, giraban en torno a temas locales, deportes y entretenimiento, 

junto con abundante publicidad procedente del sector servicio y del pequeño comercio. 

Al principio las publicaciones gratuitas no constituían una amenaza para los 

periódicos de pago, hasta que fueron tan numerosas que se incrementó la competencia 

en un mercado publicitario que veía cómo se reducían sus márgenes comerciales. 

Enseguida los grupos de comunicación reaccionaron y empezaron a crear sus propios 

medios gratuitos. En 1990 Vocento lanzaba Vecinos, el primer gratuito de información 

general de carácter local, que dejó de publicarse en el año 2000. Al principio de los 

noventa Corporación de Medios sacó  Qué Fácil para Bilbao y su zona de influencia, 

controlando así el mercado publicitario de ámbito local. 

En la década de los noventa empezaron a proliferar publicaciones gratuitas, 

como Gaceta Universitaria en 1991, destinada a los estudiantes, y las Gacetas locales 

de Madrid editadas por Recoletos30,  que constituye en 1991 Pool de Medios S.A. El 

grupo Zeta, por su parte, en 1997 irrumpe en el mercado de los gratuitos con El 

Periódico de Benicassin y El Periódico de Villa-Real.  

A finales de siglo se produce el desembarco en España de las multinacionales 

escandinavas de la prensa gratuita: por un lado, el Grupo Metro Internacional S.A., que 

irrumpe en 1995 en Estocolmo, editora de Metro Directo, y, por otro, la empresa 

Schibsted, un grupo de comunicación de origen noruego fundado en 1839, editora de 20 

Minutos. Este fenómeno mediático empieza a ser preocupante para los diarios de pago 

cuando se van consolidando en España en torno a las grandes ciudades. Aunque al 

principio la mayor parte de la prensa diaria de información nacional permaneció 

indiferente ante la nueva competencia, sin embargo, algunos diarios comienzan a 

percatarse del volumen de estos periódicos y reaccionan con campañas promocionales: 

regalos, descuentos, cupones canjeables, etc.  

                                                 
30 A este respecto cabe distinguir varios tipos de prensa gratuita: locales, definidos por una determinada 
área geográfica, bien sean vecinales, de barriada... Por ejemplo Distrito de Chamberí, o Barrio de 
Salamanca, en Madrid, así como la Gaceta de La Coruña, dentro del grupo Pool de Medios. El otro 
modelo es el que se dirige a sectores profesionales como Gaceta Universitaria o Diario Medico. 
GARCÍA ALONSO, P. (1993): “Evolución de la prensa gratuita (1990-1992)”, Comunicación y 
Sociedad, Vol. 6, nº 1 y 2. www.unav.es/cys/vil-2/alonso.htm 



 34

Pero el despegue definitivo de este tipo de prensa en España se sitúa en la 

primavera de 2000 con la salida de Madrid y m@s, a la que seguiría poco después la 

publicación de su rival Metro. 

Madrid y m@s, estaba editado por Multiprensa y Más S.L.31 y tenía una tirada 

de 100.000 ejemplares, que se distribuían en el transporte público. Dos meses después 

aumentaba a 140.000 copias y se ampliaba la distribución a hospitales, hostelería, 

librerías, organismos oficiales y tiendas. Poco después se aprobaba la entrada del diario 

en los sistemas de control de OJD.  

En noviembre de 2000 nace Barcelona  y m@s con una tirada inicial  de 100.000 

ejemplares, que se distribuían en la capital catalana. La suma de ambas ediciones 

superaba los 200.000 lectores según el EGM. En junio de 2001 la mayoría del capital de 

Multiprensa y Más S.L. es adquirido por un grupo noruego Schibsted y la publicación 

cambia de nombre al actual 20 Minutos. No obstante, hasta el 2002 en su cabecera 

seguirá apareciendo el antiguo nombre junto al nuevo logotipo. Por entonces aumenta la 

tirada a 300.000 ejemplares en Madrid y a 200.000 en Barcelona, y se abren nuevos 

puntos de distribución en Madrid capital y en toda la comunidad autónoma. 

Pocas semanas después del lanzamiento de Barcelona  y m@s, el grupo Correo 

saca en Bilbao El Nervión, como medida disuasoria dirigida a otros grupos que 

pensaran en penetrar en las ciudades donde el grupo Correo era líder en lectores e 

ingresos publicitarios. Asimismo, en diez días Vocento lanzaba en Málaga el gratuito 

¡Qué Pasa! y posteriormente, siguiendo esta estrategia de controlar su espacio donde es 

líder de difusión, ponía en circulación otros dos gratuitos en la Costa del Sol: Sur in 

English y Costa del Golf. 

Por su parte, Recoletos iniciaba en febrero de ese mismo año la publicación de 

Qué, un gratuito con ediciones propias en 13 capitales de provincia. 

Durante el 2003 prosigue la expansión de la prensa gratuita, una prensa que tiene 

especial incidencia entre los jóvenes que se perfilan como el principal mercado de este 

medio escrito. Así, en el mes de marzo de 2003 irrumpe la edición de Sevilla del 

gratuito 20 Minutos y en septiembre de ese mismo año aparece la edición de Zaragoza 

con 40.000 ejemplares de tirada. Y al año siguiente prosigue la expansión a otros 
                                                 
31 Editora fundada en Madrid en 1999 es pionera en la edición de prensa gratuita de calidad de España. 



 35

núcleos urbanos importantes, entre ellos Valencia con 50.000 ejemplares y Alicante con 

20.000 ejemplares diarios. En enero de 2005 comienza la publicación en Andalucía con 

una tirada de 50.000 ejemplares en Málaga y con 30.000 en Granada.  En total estos 

gratuitos llegaban a 1.862.000 lectores diarios32, lo que les sitúa entre los diarios de 

información general más leídos de España.  

Los gratuitos 20 Minutos y Metro Directo33, con 1,4 y 1,3 millones de lectores, 

respectivamente, ocupan el tercer y el cuarto puesto en el ranking de lectura de prensa 

diaria, sólo superados por  El País y Marca. Ante este fenómeno mediático Fernández 

Beltrán, director de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaime I, piensa que 

los datos del EGM parecen indicar que el número de lectores ha crecido en paralelo al 

desarrollo de la prensa gratuita (Revista Chasqui, 2004). 

Esto no implica temor por la pérdida de lectores que la prensa gratuita pueda 

ocasionar a la prensa convencional de pago, puesto que la mayoría de los lectores de 

gratuitos no son lectores habituales de prensa de pago34. Este mercado está encontrando 

su hueco en el segmento de población juvenil, que no consume prensa escrita, habituada 

desde la adolescencia a los medios audiovisuales y a Internet. 

 

3. LA PRENSA DESDE 2004 A 2005 

           3.1. La prensa ante el 11 M. 

Los acontecimientos dramáticos del 11 M supusieron un cambio político 

sustancial35, no previsto en las encuestas previas a las elecciones generales que iban a 

celebrarse en el mes de marzo de 2004. El resultado electoral fue la vuelta al poder del 

partido socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Se 

iniciaba así una nueva etapa política  en la que los medios de comunicación iban a jugar 

                                                 
32 Según ha certificado en diciembre de 2004 el Estudio General de Medios. 
33 Las ediciones de Madrid y Barcelona suman 1.287.000 lectores. Su expansión ha llegado a Sevilla, 
Valencia, Zaragoza, A Coruña y Alicante. Últimamente se han producido nuevos lanzamientos en 
Castilla-La Mancha, Málaga, Santiago y Vigo. Según el EGM 2004 Metro se ha posicionado entre los 
periódicos más leídos de España. 
34 En opinión de Alfonso Nieto en el 23º Seminario profesional titulado “La prensa gratuita a debate”  
organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra el 15 de noviembre de 2003. 
35 El terrorismo constituye la forma más violenta de manipulación informativa: cambia los temas de 
discusión y favorece que los votantes actúen por aspectos básicamente emotivos (Perspectivas del mundo 
de la comunicación, nº 22, mayo y junio de 2004) 



 36

un papel de primer orden. En el caso de la prensa, el protagonismo fue menor que en el 

de los medios audiovisuales, sobre todo la radio e Internet, que poco a poco se perfilaba 

como un medio de comunicación no convencional, pero muy influyente como 

instrumento de movilización social36.  

Desde el punto de vista de la comunicación, el 11 M constituye un suceso de 

gran magnitud por la implicación que los medios tuvieron en los hechos 

inmediatamente posteriores al atentado terrorista. Algunos medios públicos y privados 

dieron prioridad a la información que vinculaba el resultado de las elecciones con  la 

autoría del atentado, en detrimento de las noticias sobre las víctimas, sus familias y las 

ayudas urgentes que se necesitaban en ese momento. 

En segundo lugar, muchas informaciones que se difundieron aquellos días en 

diarios, radios, televisiones e Internet, influyeron en buen número de ciudadanos a la 

hora de emitir su voto, puesto que en ocasiones los medios no se limitaban a reflejar la 

situación, sino que llegaban a provocar reacciones en una dirección  o en otra37. En este 

sentido, cabe distinguir, por una parte, la actitud de los medios públicos que no 

cuestionaron la tesis oficial del gobierno sobre la autoría de ETA como primera 

hipótesis, aunque tampoco descartaron la vía islamista. Y, por otra, los medios que, 

desconfiando de las fuentes institucionales, apostaron por la autoría árabe y acusaban al 

gobierno de ocultar información interesadamente. Según la profesora Mª José Canel,  

hubo filtraciones que aún se desconocen, interacción con medios internacionales y 

difusión de información a través de SMS e Internet, lo que generó que el Gobierno fuera 

percibido por la opinión pública como interesado38. 

                                                 
36 Hay que hacer constar también la influencia de las nuevas tecnologías de la información, en el caso de 
los mensajes enviados a través de los móviles o SMS durante la jornada de reflexión tras el 11 M. Las 
grandes productoras norteamericanas, empresas de publicidad y plataformas antiglobalización, entre otras 
entidades, llaman a esta técnica del envío masivo de mensajes por Internet o a través del teléfono móvil 
marketing viral. La eficacia del procedimiento reside en que se recibe el “mail”o“SMS” en cuestión 
reenviado por personas conocidas, lo que aumenta la credibilidad del texto, sea publicitario, político o 
informativo. 
37 En días posteriores al 14 M pudieron leerse en Internet testimonios anónimos de periodistas que 
denunciaban injerencias por parte de las empresas en su trabajo profesional. http://horde.ora/imp/  28-
marzo-2004. 10: 45 
38 Esta es alguna de las conclusiones de la investigación que bajo el título “Comunicación y terrorismo: 
algunas lecciones de los atentados del 11M en Madrid” coordinan la profesora Mª José Canel de la 
Universidad Complutense y Karen Sanders de la Universidad de Sheffield en la que trabajan once grupos 
de cinco universidades españolas. 



 37

Durante la jornada de reflexión se cruzaron mensajes a través de teléfonos 

móviles convocando a manifestaciones ante las sedes del Partido Popular. Un profesor 

de la Universidad Complutense y un periodista, militante de Izquierda Unida de Madrid, 

se atribuyeron la autoría en sendas entrevistas a la cadena SER y al semanario Interviú 

(García Vadillo, 2004, 139).  

Con respecto a la cobertura del atentado, fueron varias cadenas de televisión y 

varios diarios los que no respetaron el derecho a la intimidad de las víctimas y sus 

familias, y difundieron primeros planos con imágenes dramáticas. El 12 M las portadas 

de muchos rotativos mostraban rostros reconocibles e identificables de muertos y 

heridos, e incluso de trozos de cuerpos mutilados y esparcidos por las vías. Estas 

imágenes, por su crudeza, recibieron posteriormente muchas críticas, ya que eran 

innecesarias desde el punto de vista informativo39.  

En lo que a la prensa de referencia se refiere, es decir, los diarios de circulación 

nacional (EL País, El Mundo, ABC y La Razón), lanzaron una edición extraordinaria al 

mediodía; en el caso de El País se tiraron cien mil ejemplares de 72 páginas, de las 

cuales 22 estaban dedicadas al atentado, con las primeras imágenes de muertos y 

heridos. En realidad estas ediciones especiales nada nuevo aportaban a la población, 

informada en directo por los medios audiovisuales.  

La prensa precisa tiempo para valorar  e interpretar los hechos y eso era propio 

del día después, pues antes la precisión y la contextualización eran prácticamente 

imposibles. Los periódicos se agotaron, a pesar de todo, porque a los ciudadanos no les 

basta con la noticia y se lanzaron a los quioscos buscando la profundidad, el análisis y la 

visión de conjunto de los medios impresos, algo que no les ofrecen los medios 

audiovisuales e Internet; por eso se agotó la edición extra. 

Realmente, como dice Francisco Sancho, el valor añadido informativo de la 

prensa se leyó el sábado 13 de marzo, cuando los periódicos habían organizado sus 

redacciones para dar una amplia y planificada cobertura desde todos los ángulos 

informativos con artículos, editoriales y crónicas. Frente a otros medios de 

                                                 
39 Mientras en los años 80 y 90 los medios españoles supieron contrarrestar el efecto propagandístico de 
los terroristas, ubicando en el centro de la cobertura a las víctimas y convirtiendo en criterio editorial el 
respeto a su dolor, en el 11M se perdió ese norte. Perspectivas del mundo de la comunicación, nº27, 
marzo/abril 2005. 



 38

comunicación, la Prensa tiene una ventaja que el ciudadano busca: proporciona toda la 

información con un principio y un fin, con línea argumental, con secuencia de 

contenidos. En otras palabras: el lector entiende el mensaje informativo, que le llega con 

claridad, orden y concierto40. 

Si el 11M produjo una división en los medios, en los dos últimos años la acción 

de gobierno con la aprobación –en unos casos, y la proposición en otros- de leyes 

polémicas ha propiciado el enfrentamiento entre sectores de la comunicación, que 

lideran modelos de sociedad diferentes. Con este motivo la crispación ha vuelto a los 

medios de comunicación. 

 

3.2. Últimas apreciaciones en la prensa 

En el sector de la prensa se detecta cierta radicalización en El País  y en El 

Periódico de Catalunya, que se ha convertido en el “portavoz” del gobierno tripartito de 

la Generalitat. Mientras El Mundo prosigue con el periodismo de investigación que le 

catapultó al segundo puesto en difusión de la prensa diaria41. ABC y La Razón se 

muestran críticos con la política del Gobierno Rodríguez Zapatero en temas como el 

nuevo Estatuto de Cataluña, la propuesta de ley de Educación (LOE) o la aprobación en 

el otoño de 2005 de la ley de matrimonios homosexuales. 

Entre las novedades que afectan directamente a la prensa, se encuentra la 

propuesta del Gobierno socialista de un nuevo Estatuto del Periodista Profesional. El 

texto, que ha comenzado a debatirse en el Congreso, ya ha provocado el enfrentamiento 

entre las asociaciones y sindicatos de periodistas. Para encontrar un Estatuto que regule 

la profesión periodística hay que remontarse al de 1967 durante el franquismo. Uno de 

los aspectos más polémicos del proyecto de ley es la necesidad del carné que acredite la 

condición de periodista, que será expedido por el Consejo Estatal de la Información o 

sus equivalentes autonómicos.  
                                                 

40 Se trata de unas reflexiones sobre los periódicos españoles que salieron a la calle el mismo 11M. 
http://www.mediaccion.com/mediaccionline/temas/edicion/object.php?147   
41 El Mundo tiene abierta una vía de periodismo de investigación en el caso del 11M. En una entrevista de 
su director a Cuadernos de Periodistas señala que el 11M es un jeroglífico en el que hay muchos cabos 
pendientes que se han adjudicado al azar y que precisan una investigación. Aparte de su periódico sólo las 
radios y periódicos asturianos están trabajando en esta dirección. Cuadernos de Periodistas, nº 4, Julio de 
2005, Asociación de la Prensa de Madrid. 



 39

Otro aspecto que trata este proyecto es la formación de un Consejo Estatal de la 

Información, dotado con los Presupuestos Generales del Estado y que estará compuesto 

por periodistas, representantes de las empresas, juristas y representantes de sindicatos y 

asociaciones de telespectadores. Todos ellos serán elegidos por el Congreso y el 

Senado. También incluye un Código deontológico y la formación de Comités de 

redacción en aquellas redacciones donde trabajen más de ocho periodistas. 

No parece que la prensa necesite un Estatuto de la profesión Periodística como 

este, cuando hay otras cuestiones más importantes en el periodismo actual: por ejemplo, 

la concentración mediática. Si miramos a nuestro entorno, lo que prevalece en la 

mayoría de los países de la Unión Europea es la autorregulación. Sí sería útil un nuevo 

“contrato social” entre los poderes, los medios, los periodistas, la sociedad, y los 

usuarios, que dignifique la profesión y sobre todo  nuestra democracia (Del Pino, 2005, 

39). 

En cuanto a la evolución de la prensa, los datos recientes de que disponemos 

indican que los diarios han entrado en una fase de recuperación económica, gracias a las 

rigurosas y acertadas medidas de gestión acometidas por las distintas empresas desde 

2001 (Libro Blanco de la Prensa Diaria 2005). También los diarios económicos y 

deportivos han obtenido un incremento de la difusión. Por su parte, las ediciones 

digitales experimentaron un aumento de consumo, principalmente por los jóvenes, que 

se convierten en los primeros usuarios de Internet.  

Junto al aumento de la difusión42, la prensa ha incorporado nuevos lectores y ha 

contemplado cómo la audiencia crecía en consonancia con las tiradas. Se mantiene el 

bajo nivel de lectura entre los jóvenes, que se decantan por la prensa gratuita, como 

venía ocurriendo en el periodo anterior. Sin embargo, ha crecido la audiencia femenina 

de lectores de prensa diaria, por lo que los editores de periódicos se están planteado 

modificar los contenidos actuales, complementar los periódicos con suplementos 

dirigidos específicamente a la mujer y lanzar nuevos periódicos para ellas. 

                                                 
42 La difusión en 2003 ascendió 4,185 millones de ejemplares diarios, 22.000 ejemplares más que en el 
ejercicio anterior, lo que significa que España es el único país de entre los 15 primeros miembros de la 
Unión Europea que mantiene una difusión similar a la de 1996. Los demás pierden casi siete millones de 
ejemplares diarios de difusión en el mismo periodo (Libro Blanco de la Prensa Diaria 2005). 



 40

Por lo que respecta a la prensa de información general, El País encabeza el 

ranking con 2.155.000 lectores. Le sigue El Mundo, con 1.314.000, y ABC con 903.000. 

Por debajo de la barrera de los 900.000, El Periódico de Catalunya (884.000) y La 

Vanguardia, con 800.000. A continuación se encuentran La Voz de Galicia, con 

679.000 lectores diarios; El Correo Español, con 544.000, y La Razón, con 458.000 

(Estudio General de Medios, diciembre de 2004). 

El panorama de la prensa del siglo XXI ofrece una mayor variedad de modelos 

que en el siglo XX, tanto en diseño del producto como en técnicas de elaboración de los 

contenidos, quizá por la competencia que supone la red y los periódicos gratuitos. En 

este sentido, responsables de medios escritos apuestan por invertir en calidad para 

adaptarse a los nuevos tiempos43. Por otro lado, el acceso a la información ha dejado de 

ser piramidal y ahora es transversal: ya no está en manos de los periodistas, sino que “se 

ha socializado”, por lo que es más urgente esa apuesta de la prensa por la profundidad y 

el rigor, que es lo que le ha dado credibilidad frente a otros medios. 

Dentro de esa pluralidad de modelos que están surgiendo, periódicos locales 

promovidos por pequeños y medianos grupos, que están diversificando sus inversiones 

en el sector, están definiendo un perfil del producto de diario local en el año 2005. 

En el actual escenario periodístico, con un gran número de cabeceras de diarios 

locales -en los últimos meses del año 2004 aparecieron Diario de Noticias de Álava, 

Noticias de La Rioja y La Voz de Cádiz- y la fuerte competitividad en algunos 

mercados, la tendencia de los medios impresos es a la diversificación y la renovación de 

sus productos, tanto estéticamente como a nivel de contenidos, para no perder lectores44.  

 

CONCLUSIONES: 

Durante estos veinticinco años de democracia en España se han alternado dos 

partidos mayoritarios en el gobierno de la nación; entre 1982 y 1996 el partido socialista 

con Felipe González; entre 1996 y 2004 el Partido Popular presidido por Aznar y desde 

                                                 
43 I Encuentro de Medios de Comunicación y Publicidad. Celebrado el  27 de enero de 2005 en el campus 
del IESE en Barcelona. 
44 Como ha escrito recientemente Xosé López, (2005): “La prensa local en España. Redescubrir el valor 
de la proximidad”, Telos, nº 63, abril-junio 2005. 



 41

marzo de 2004 el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. En ese tiempo la prensa 

ha experimentado una tendencia alcista en la década de los ochenta y una 

desaceleración en la de los noventa debido a la competencia de los medios electrónicos. 

Durante el Gobierno largo de Felipe González, la prensa diaria atraviesa una 

etapa de reconversión tecnológica, que permite la modernización de los periódicos 

españoles, tan anticuados para la época. Además, se inicia el fenómeno de la 

concentración de medios, sobre todo en la prensa regional con la formación de grupos 

que se convertirían luego en líderes de difusión. 

También cabe destacar la consolidación en este periodo de un modelo 

periodístico que había nacido en la Transición, como El País; y la aparición de otro -

innovador en muchos aspectos-, como es El Mundo. En cambio, un modelo pujante en 

el tránsito a la democracia como Diario 16 entra en crisis, al igual que las revistas 

semanales de información general. En cuanto a los periódicos supervivientes del 

franquismo, alguno consigue adaptarse -con una fórmula agresiva- en el caso de ABC; 

pero otros sucumben en estos primeros años de democracia, como El Alcázar. 

Con todo, lo que verdaderamente revela la mayoría de edad de la prensa 

española es haber alcanzado en 1992 el nivel de difusión de los países desarrollados. 

Esta primera etapa socialista concluye con una confrontación entre los 

periódicos propiciada por los casos de corrupción denunciados por la prensa, lo que 

produce tensiones entre medios de comunicación afines al Gobierno y periodistas 

independientes, que dos años después fundarían la AEPI (Asociación de Escritores y 

Periodistas Independientes). 

Con el cambio de Gobierno en 1996, de momento vuelve la calma a los diarios 

de referencia. Lo más significativo de este periodo es la aplicación de las nuevas 

tecnologías a las redacciones, la puesta en marcha de las ediciones digitales de la prensa 

de papel y la irrupción de un nuevo modelo informativo: la prensa gratuita. Esto ha 

supuesto un reto para la prensa convencional, que vio cómo disminuía sus cifras de 

difusión año tras año; y ha planteado la renovación de contenidos, la diversificación 

según las audiencias, la edicionalización y penetración en otras zonas geográficas. 



 42

Por otra parte, en estos años se ha confirmado la tendencia a la concentración de 

medios; a principios del siglo XXI el 87 por ciento de la difusión correspondía a los 

grandes grupos.  

Entre los diarios de circulación nacional, la novedad -que no sorpresa- ha sido la 

absorción de ABC por el grupo Correo (que opera ya con la marca Vocento), debido a la 

situación deficitaria que Prensa Española venía arrastrando desde hacía algún tiempo. 

Así como la aparición de La Razón, el nuevo diario de Luis Mª Ansón, algo que estaba 

cantado desde la salida de éste de ABC. Al mismo tiempo se ha producido la 

desaparición de dos históricos de la prensa española, el diario Ya y Diario 16, a finales 

y comienzos del nuevo siglo, respectivamente. Un hecho esperado, dada la mala gestión 

financiera de ambas empresas en los últimos años. 

A lo largo de este tiempo, la prensa diaria logró superar la consideración de 

precariedad y dependencia del sector y obtener beneficios, gracias a la bonanza 

económica de los noventa. Por otra parte, la etapa de Gobierno de Aznar termina con la 

guerra de Irak, asunto que provocó el enervamiento en los medios.  

Pero es el 11M, el mayor atentado terrorista ocurrido en España, el que devuelve 

el protagonismo a los medios de comunicación por su implicación en los sucesos 

inmediatamente posteriores. En esta ocasión, por su inmediatez, fueron los medios 

audiovisuales e Internet los artífices de los mensajes que influirían en el voto de muchos 

ciudadanos.  

Con el nuevo Gobierno socialista, sostenido por la izquierda nacionalista, se ha 

radicalizado la prensa y ha vuelto la crispación a los medios de comunicación. En el 

momento en que cerramos la edición del libro, se debate en el Congreso un nuevo 

Estatuto para la Prensa, que se ve en medios periodísticos con recelo. 

En resumen, en lo que a la prensa se refiere, desde que se implantó la 

democracia en España el sector periodístico se ha caracterizado por el paso progresivo 

de empresas de carácter familiar, generalmente centradas en el monocultivo de una 

cabecera, a estructuras sólidas, definidas por una dinámica empresarial expansiva que 

tiende a la concentración de medios. Esta transformación se ha ido reflejando en los 

Informes Anuales de la Comunicación de los últimos quince años. Hemos entrado, por 



 43

lo tanto, en un periodo clave para el asentamiento de las empresas periodísticas ante la 

nueva era digital. 

 

BIBLIOGRAFÍA 

ALBERDI, A. y otros (2002): El diario de servicios en España, SEPTEM Ediciones, 

Oviedo. 

ALONSO, P., (1993): “Evolución de la prensa gratuita (1990-1992)”, Comunicación y 

Sociedad, 6, nº 1 y 2, Pamplona. www.unav.es/cys/vil-2/alonso.htm 

ARMENTIA, J.I., (1998): “Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante 

el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios”, ZER, 5. 

www.ehu.es/zer/zer5/8armentia.html 

ARROYO, M., (2004): “La prensa española frente a los conflictos con Marruecos: de la 

guerra en el siglo XX al incidente de Perejil”, en Pena, A. (coord.), Comunicación y 

guerra, Tórculo Edicións, Santiago de Compostela. 

BARRERA, C. (1995): Sin mordaza. Veinte años de prensa en democracia. Temas de 

Hoy, Madrid.  

BARRERA, C. (coord.), (2004): Historia del Periodismo Universal, Ariel, Barcelona. 

BARRERA, C. (2005): “Los medios de comunicación durante los gobiernos de Aznar 

(1996-2004): Un panorama cambiante”, Sphera Pública, 5, Murcia. 

CHIVELET, M. (2001): Historia de la prensa cotidiana en España, Acento Editorial, 

Madrid.  

Cuadernos de periodistas, 4, julio, Asociación de la Prensa de Madrid. 

DEL PINO, D., (2005): “Un Estatuto Profesional dirigido a un periodismo que ya no 

existe”, Cuadernos de Periodistas, 5, Asociación de la Prensa de Madrid. 

DÍAZ NOCI, J., y MESO, K., (1999): Periodismo en Internet. Modelos de prensa 

digital, Universidad del País Vasco, Bilbao. 

DÍAZ NOSTY, B. (1998): Informe Anual de la Comunicación 1997-1998. Estado y 

tendencias de los medios en España. Grupo Zeta. 

DÍAZ NOSTY, B. (2001): Informe Anual de la Comunicación 2000-2001. Estado y 

tendencias de los medios en España. Grupo Zeta. 

EDO, C. (2002): Del papel a la pantalla. La prensa en Internet, Comunicación Social, 

Sevilla. 



 44

EDO, C., (1994): La crisis de la prensa diaria. Línea editorial y trayectoria de los 

diarios de Madrid, Ariel, Barcelona. 

FERNÁNDEZ, I. y SANTANA, F. (2000): Estado y medios de comunicación en la 

España democrática, Alianza Editorial, Madrid.  

FUNDESCO (1989-1996). Comunicación Social. Tendencias. Informes anuales de 

Fundesco, Madrid. 

GARCÍA VADILLO, C., (2004): 11M La venganza, La Esfera de los Libros, Madrid. 

INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA 2004. Asociación de la 

Prensa de Madrid. 

LIBRO BLANCO DE LA PRENSA DIARIA 2004, Asociación de Editores de Diarios 

de España. 

LIBRO BLANCO DE LA PRENSA DIARIA 2005, Asociación de Editores de Diarios 

de España. 

LÓPEZ LITA, FERNÁNDEZ BELTRÁN y DURÁN MAÑÉS (eds.). (2002). La 

prensa local y la prensa gratuita. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I. 

LÓPEZ, M. (2004). Nuevas competencias para la prensa del siglo XXI, Paidós, 

Barcelona. 

LÓPEZ, X., (2005): “La prensa local en España. Redescubrir el valor de la 

proximidad”, Telos, nº 63, Madrid. 

MACIÁ MERCADÉ, J. (1993). La comunicación regional y local. Editorial Ciencia 3 

Distribución, Madrid. 

NIETO, A. (1984): La prensa gratuita, EUNSA, Pamplona. 

OLMOS, V, (2002): Historia del ABC. 100 años clave en la Historia de España, Plaza 

y Janés, Barcelona. 

PERSPECTIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, nº 22, mayo y junio 2004, 

Universidad de Navarra, Pamplona. 

PERSPECTIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, nº 27, marzo y abril 2005, 

Universidad de Navarra, Pamplona. 

REIG, R. (2000): Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión 

y mundo editorial, Paidós, Barcelona.  

SEOANE, M. y SUEIRO, S., (2004): Una historia de El País y del grupo PRISA, Plaza 

y Janés, Barcelona. 

REVISTA CHASQUI, nº 86, 2004. 



 45

VV.AA. Empresas, periódicos y periodistas en las Autonomías.  

http://www.ehu.es/zer/zer2/4artbilb.html  

http://www.mediccion.co./mediccionline/temas/edicion/objet.php?147 

http://horde.ora/imp/  consulta 28-marzo-2005. 10:45 



 46

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


